Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 22 de julio de 2016 | Publicado a las: 11:08
Tras un largo recorrido musical, la obra de sello regional se presentará en el Aula Magna de esta casa de estudios el viernes 29 de julio para cerrar un ciclo importante.
La agrupación Cabildo Nuevo presentará su obra musical “Cantata Ranquil 1934. El llanto del Bío Bío”, este viernes 29 de julio a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, con motivo del lanzamiento de su primer trabajo discográfico del mismo nombre, que pone en circulación esta importante producción musical de sello regional, financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional.
La obra, del autor y compositor Patricio Kunz, ha ido adquiriendo peso y relevancia para la memoria histórica de nuestra región, en tanto creación artística y apropiación cultural de un hecho que marcó la vida de numerosas familias de La Araucanía, siendo reconocida, el año 2013, por el Ministerio de Educación, como material de interés educativo y ampliamente aplaudida en diversos escenarios del país, especialmente en la gira, financiada por el Gobierno Regional, que los llevó desde Ancud a Rancagua.
CONTENIDO DE LA OBRA
La “Cantata Ranquil 1934. El llanto del Bío Bío” relata, en una versión original y en décimas la historia, escasamente conocida, de la brutal matanza de cientos de campesinos y mapuche de Ranquil, en la zona de Lonquimay, que se alzaron en contra de los abusos laborales y acciones de apropiación de tierras por parte de latifundistas y oligarquía con intereses en la zona.
La matanza, acometida por las fuerzas policiales del Estado chileno, en colaboración con los grandes terratenientes, dejó un saldo aun impreciso de víctimas y provocó un dramático éxodo de mujeres y niños hacia territorio argentino, buscando refugio como seres errantes, sin comida y bajo condiciones extremas; se habla de un número cercano a las 10 mil personas.
El saldo dejó más de mil quinientas personas asesinadas. Tras la revuelta, mujeres y niños huyeron por los campos hacia la Argentina, buscando refugio en otra patria, como seres errantes, sin comida ni bebidas, bajo incesante lluvia y nieve de la cordillera, según relatan testigos.
En cuanto al contenido de la obra, esta está compuesta por 12 pasajes que van desde la creación del sindicato de trabajadores de Lonquimay, pasando por la descripción paisaje, la organización obrera, la marcha, matanza y éxodo de familias, para culminar con una denuncia a lo sucedido y puesta en evidencia el ocultamiento que la historia ha hecho de este cruento pasaje de la historia.
La música está compuesta en base a sonidos e instrumentos de raíz latinoamericana, combinada con elementos mapuche y sobre un sello distintivo propio de la agrupación que ha ido cultivando con los años, donde destaca un componente que ellos mismos han denominado como canto sureño.
UN NUEVO CICLO
Para su autor, Patricio Kunz, quien señala que este proyecto sigue las huellas del trabajo iniciado por Víctor Jara poco antes de ser asesinado y de quien se tiene información que estuvo investigando sobre estos hechos en la localidad de Ranquil, “este concierto lanzamiento cierra un ciclo importante de trabajo y consolidación de la obra en distintos ámbitos de la cultura, alzándose como un patrimonio de alto valor histórico y evidencia de la lucha social en Chile. Al mismo tiempo que inicia una nueva etapa de reconocimiento y circulación nacional donde el disco constituye una importante herramienta de difusión