Publicado por: Miryam Ríos | miércoles 10 de junio de 2015 | Publicado a las: 14:31
T21.- Integrantes de comunidades indígenas y del movimiento político, Wallmapuwen izaron la bandera Mapuche frente a la Municipalidad de Temuco en respuesta a la negativa del alcalde, Germán Becker de izarla junto a la chilena durante la realización de Copa América.
La mañana de este miércoles en el marco de la convocatoria para un banderazo, una veintena de Mapuche llegaron hasta la plaza Anibal Pinto de Temuco y luego de bajar la bandera chilena izaron el emblema indígena exigiendo el uso de ésta en los servicios públicos.
Los participaron acusaron discriminación de parte del jefe comunal por la negativa de izar la bandera Mapuche, mientras recibían aplausos y muestras de apoyo de parte de integrantes de la marcha convocada por estudiantes y profesores que transitaban por calle Prat.
Según los manifestantes resaltar este emblema representaba un elemento que tiene que ver con las identidades territoriales, de concepto de nación mapuche, también de la lengua. «Nos reunimos frente a la municipalidad de Temuco para recordarle a los políticos de la colonización, a los que les gusta tenernos de empleados, pobres y marginales, que viven en el Wallmapu, que nosotros los mapuche también tenemos nuestros emblemas, que también tenemos derechos y que también demandamos que nuestra Wenu foye flamee en el frontis de la municipalidad como en cualquier otro servicio público regional”, indicaron. “La idea es manifestarnos por la negación del Alcalde Becker a la identidad Mapuche en Wallmapu, más allá de una copa América, esta fue la oportunidad para evidenciar el racismo que emana del municipio de Temuco”.
Cabe destacar que la resolución nº22.247, de la Contraloría General de la República, con fecha 28 de abril 2010, expresa que se autoriza el izamiento de la Bandera Mapuche en diversos municipios e instituciones públicas en donde hay población mapuche, fundando su resolución en el reconocimiento de la diversidad, la cultura, la identidad, las artes y la autonomía municipal del país.