Publicado por: Tiempo21 | jueves 5 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 13:26
La bancada del Partido Socialista (PS) ha tomado una postura firme en el escándalo que involucra al abogado Enrique Aldunate, asesor legislativo de la agrupación. Este se encuentra siendo investigado por la Fiscalía Occidente por posibles filtraciones de información confidencial del denominado Caso Audios, que ha sacudido el ámbito político en Chile.
El asesor, quien había trabajado con los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, querellantes en el caso, está bajo investigación luego de que se incautara su teléfono móvil como parte de la diligencia judicial. Según el comunicado oficial emitido por la bancada socialista, ellos han expresado que no han sido informados formalmente sobre la situación ni se les ha notificado de alguna irregularidad relacionada con Aldunate. Sin embargo, recalcaron enfáticamente que ninguno de los diputados o diputadas del PS dio instrucciones para filtrar información de la causa reservada a los medios de comunicación.
Ante los hechos, la bancada del PS solicitó la renuncia inmediata del abogado por “pérdida de confianza”, un acto que Aldunate aceptó. Además, los querellantes le revocaron el mandato en el caso, aclarando que no tolerarán ninguna filtración indebida. Desde la bancada, también se reservaron el derecho de tomar acciones legales en caso de ser necesario, con el fin de colaborar en la investigación y la eventual sanción de estos hechos.
En el comunicado, la bancada PS también sugirió que detrás de esta situación podría haber una estrategia orquestada por las redes del señor Hermosilla, acusado en el caso, con la intención de deslegitimar a los parlamentarios que han enfrentado la grave acusación y trabajado en defensa de la institucionalidad democrática del país.
Este caso pone de nuevo en el centro del debate público las prácticas de filtración de información confidencial y la responsabilidad de los asesores parlamentarios, además de las implicancias políticas que surgen cuando figuras de alto perfil están involucradas en la protección de información sensible.