Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 7 de diciembre de 2018 | Publicado a las: 18:40
Hasta la Escuela Hospitalaria del Hospital Hernán Henríquez Aravena llegó el gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, acompañado por la seremi de salud Katia Guzmán y el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui quienes, recibidos por el director del Centro asistencial Hebert Rickemberg, realizaron un recorrido por las dependencias pedagógicas donde tuvieron la oportunidad de compartir con los niños y niñas que reciben tratamiento oncológico y estudian en el lugar.
Durante la actividad enmarcada en el lanzamiento del Plan nacional del Cáncer, las autoridades explicaron a las familias las implicancias y beneficios de este Plan y futura Ley del Cáncer que busca, entre otros aspectos, estar preparados para atender, acoger y acompañar a las personas que se enfrentan a esta enfermedad.
“Las oportunidades con este Plan Nacional del Cáncer, lo está dando nuestro Gobierno precisamente en poder elaborar un documento que va a abarcar toda las áreas del manejo de esta terrible enfermedad” explicó la seremi de salud, Katia Guzmán quien agregó que “Hoy en día en nuestra región las cifras no son alentadoras, por lo tanto también el llamado dentro de este Plan es a abordar todas aquellas medidas que puedan ser preventivas y junto con ello es a aumentar la cobertura de exámenes para prevenir y pesquisar con anticipación para evitar que esta enfermedad sea la principal causa de muerte en nuestro país ” destacó.
El gobernador que encabezó esta visita, compartió con los niños que se atienden en el hospital, destacando la necesidad del trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado para hacer frente al cáncer. “esta es una tremenda noticia y compromiso que es el resultado de un trabajo interdisciplinario y que compromete recursos durante diez años para en equipamiento, infraestructura y capacitación para trabajar esta temática que es tremendamente compleja que afecta a quien lo padece y su entorno familiar y social” indicó.
Según señaló el gobernador se espera que en cuatro años más la región de La Araucanía pueda inaugurar un centro oncológico a fin de beneficiar a quienes sufren esta enfermedad.
La Escuela Hospitalaria, que recibe anualmente a un centenar de niños, nació en el HHHA el año 2001 con el objetivo de dar continuidad educativa a los menores de entre 4 y 18 años de edad.