Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 15 de abril de 2021 | Publicado a las: 12:55
El proyecto “Plataforma tecnológica semi-presencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor en el contexto de la Pandemia Covid-19 en población chilena”, adjudicado por la Universidad de La Frontera en el Concurso para la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid -19) año 2020, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se encuentra en proceso de desarrollo en cinco regiones del país y desde marzo fue implementado en Colombia. Su director y académico de la Facultad de Odontología, es el Dr. Víctor Beltrán, además de los académicos de la Facultad, Dr. Marco Flores, Angeline Cerda y Lilian Abarza.
El proyecto que consiste en la implementación piloto – en Concepción, Temuco, Talca, Santiago y Antofagasta – de una plataforma de Teleodontología y APP, que considera una clínica dental móvil, con equipamiento tecnológico de punta. Esta unidad ambulatoria consta de un dentista general junto a un asistente dental, la cual se traslada hasta el domicilio de los beneficiarios, resguardando todas las medidas de bioseguridad según la normativa sanitaria vigente, contribuyendo así a que los adultos mayores no deban asistir a los centros de salud.
En ese sentido, el director del proyecto, Dr. Víctor Beltrán comenta que esta iniciativa ha permitido visibilizar el abandono y carencia en salud oral que tiene este grupo etéreo, quienes producto de la pandemia han decidido restringir sus consultas para evitar contagiarse en los centros de salud. “Muchos de ellos tienen una diversidad de urgencias dentales o necesidades odontológicas prioritarias que no han sido tratadas en muchos meses, desde una fractura de su prótesis dental que le impide comer con normalidad hasta la posible aparición de una lesión potencialmente neoplásica en la cavidad oral”, detalla el académico de UFRO.
Respecto al funcionamiento, dependiendo la fase en la que se encuentre la comuna, se harán los permisos correspondientes para el desplazamiento de la tripulación de la clínica, se enviará la citación al celular de cada paciente para su permiso de desplazamiento, se le envían al celular del paciente, previo a su citación, cápsulas educativas y orientadoras sobre medidas a considerar en pandemia por Covid-19 y otra de desplazamiento hacia la clínica móvil, enfatizando los síntomas a considerar para asistir o no a su citación, sin que ello implique quedar fuera del proyecto. La clínica dental móvil se acercará al domicilio o en las cercanías de este, para evitar en lo posible la movilidad de las personas mayores que requieren de la atención dental de urgencia.
Este sistema cuenta con una plataforma digital/tecnológica que permite la interacción, en línea o diferida, entre el paciente y un equipo multidisciplinario de especialistas del área odontológica y médico-geriátrica, que apoyan al dentista general en la resolución de la urgencia dental del adulto mayor en situación de confinamiento. La APP desarrollada, vinculada a la plataforma, puede ser descargada por el paciente, o su cuidador, en un teléfono móvil para favorecer un monitoreo no presencial por parte del equipo de especialistas durante el tiempo de la pandemia.
De ser estrictamente necesaria la derivación del paciente para una intervención presencial, se cuenta con una red de centros de referencia, siendo estos: la Universidad de La Frontera, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca y Universidad San Sebastián sede Concepción, además del Cesfam Dr. Víctor Manuel Fernández.
“Esta plataforma de teleodontología es un piloto a nivel nacional. Es una tecnología que estamos implementando por primera vez en población de personas mayores en Chile y que involucra facilitar la atención de diferentes especialistas, del área dental y médica, con el paciente; favorecer el recurso humano de especialistas que están en otras regiones; y poder optimizar la atención médica y odontológica al paciente sin que se mueva de su domicilio, llevando la tecnología a su casa. Además, hemos realizado una capacitación a los odontólogos del Servicio de Salud Municipal de Vilcún y Loncoche”, explicó el director del proyecto Dr. Víctor Beltrán.
Las atenciones ya se realizaron en Concepción, Talca y Temuco, este mes comenzó en Santiago y mayo en la región de Antofagasta. Además, el proyecto se implementó en forma simultánea desde marzo en Colombia (Medellín y Bucaramanga) y abril en México (Guadalajara), para lo cual están trabajando con académicos de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Universidad de Antioquia y la Universidad de Guadalajara.
BENEFICIARIOS
Este sistema de teleodontología beneficiará a un total de 132 adultos mayores, de los cuales 11 son de la ciudad de Temuco, 23 de BioBio, 11 de Maule, 7 de Antofagasta y 80 de la Región Metropolitana.
En este momento ya comenzaron las atenciones en la ciudad de Bucaramaga, en Colombia, y luego está planeado llegar a Medellín. Se atenderán un total de 40 pacientes (adultos mayores) en Colombia aparte de los que recibirán apoyo en Chile en esta fase piloto del proyecto.
Para ejecutar este proyecto en La Araucanía, se realizó un trabajo mancomunado con la Coordinación Regional de Senama Araucanía y el Programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco.