Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 15 de septiembre de 2021 | Publicado a las: 16:57
Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes crecimientos en el mes de julio que, al igual que los meses anteriores, se deben a la baja base de comparación sumado al aumento de liquidez de los hogares que ha impulsado fuertemente el consumo.
En el caso de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 83,4% real anual en el séptimo mes del año, acumulando entre enero y julio un alza de 38,3%.
Al analizar los trimestres móviles los resultados del último período mayo-julio marcan un alza de 97,4% dando cuenta de una fuerte aceleración los últimos tres períodos.
Categorías
En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes alzas tanto al comparar con julio de 2020 como al comprar con igual mes de 2019, dando cuenta del fuerte impulso del sector producto de los altos niveles de liquidez.
Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 240,3% real anual en julio y Calzado registró un alza de 123,7% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los siete primeros meses del año con alzas de 123,2% y 45,8% real cada una.
Artículos Eléctricos marcó un aumento de 111,8% real anual en julio, acumulando al séptimo mes del año un incremento de 70,0%.
Línea Hogar registró un incremento real anual de 62,1% y Muebles creció un 76,7% en julio. De esta manera, las categorías cierran el período enero-julio con alzas de 37,6% y 20,1% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un crecimiento real anual de 27,8% en el séptimo mes del año, acumulando a julio un crecimiento de 10,1% real.