Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 18 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 10:20
Un grupo de 24 anestesistas, agrupados en la sociedad Servicios de Anestesiología Limitada (SAL), ha presentado una querella contra la administración de la Clínica Las Condes (CLC), acusando a directores, exdirectores y ejecutivos de la clínica de estafa, apropiación indebida, entrega de información falsa y asociación criminal.
La querella, presentada ante el 30º Juzgado Civil de Santiago, sostiene que la clínica adeuda más de $7.300 millones en prestaciones desde 2021. Los anestesistas afirman que este monto coincide con las diferencias por deudas no reconocidas informadas por la institución a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en noviembre. El abogado Gabriel Salazar, representante de los anestesistas, indicó que esperaron el resultado de una auditoría antes de presentar la querella.
El conflicto se originó cuando la nueva administración de la clínica, controlada por el Grupo Auguri, dejó de pagar las prestaciones médicas a los anestesistas desde 2021. A pesar de que los profesionales continuaron prestando sus servicios, la clínica no reconoció los pagos adeudados, lo que llevó a los anestesistas a tomar acciones legales.
La presidenta subrogante del Colegio Médico de Santiago, Gisela Viveros, respaldó la querella, destacando que son 70 mil las prestaciones impagas, lo que asciende a una deuda de $9.000 millones. La clínica, por su parte, enfrenta una investigación por apropiación indebida de $2 mil millones, y su representante, Alejandro Gil, ha sido formalizado y se encuentra con medidas cautelares.