Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 20 de septiembre de 2021 | Publicado a las: 11:19
Durante los primeros días de este mes organizaciones sociales de diversos sectores de la región y comunidades mapuche de Lautaro ingresaron una demanda contra la Directora regional del SEA, Andrea Flies por “graves negligencias” en el proceso de evaluación ambiental del proyecto “WTE Araucanía”, el cual pretende instalar una incineradora de basura dentro del área urbana de Lautaro.
La denuncia fue interpuesta por más de diez organizaciones sociales, medioambientales y comunidades mapuche, entre ellas, La Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, la ONG Oveja Verde de Victoria, las Comunidades Mapuche Tripaiñan, Juan Chavarría y Machi Juana Curihual de Lautaro, el Movimiento Ambiental Intercultural de la Cuenca del Trankura MAI de Pucón, la Agrupación Medioambiental Sociocultural de Lautaro, las organizaciones Eco Cura y Curacautín en tus Manos de Curacautín, y las Agrupaciones Amigos de los Albergaditos y En Terreno de Temuco.
El documento se ingresó formalmente ante el director ejecutivo del SEA Nacional Hernán Brüschner, superior jerárquico de Flies, en la cual se atribuye directa responsabilidad a la actual Directora del SEA regional: “Queremos denunciar la actitud negligente de la directora regional del SEA Región de Araucanía, doña Andrea Flies Lara, bajo cuya dirección y por su directo actuar nos encontramos ante un proyecto que aún sigue en proceso de evaluación, saltándose normativas de tramitación que solo buscan facilitar su aprobación”, señala la denuncia, acusando a la autoridad regional de no seguir los protocolos y tramitaciones normales de este tipo de proyectos, que a su juicio buscan patrocinar desde la institucionalidad medioambiental del Estado la aprobación del proyecto, contra la voluntad de las autoridades, organizaciones medioambientales, ciudadanas y las comunidades mapuche de Lautaro, y en perjuicio directo de éstos y del medioambiente el cual el SEA está llamado por ley a proteger y cuidar, lo que para los denunciantes constituye un contrasentido de parte de la autoridad denunciada.-
.
El proyecto “WTE Araucanía” lleva 4 años y 9 meses en evaluación desde que se ingresó por primera vez en noviembre del 2016. Según lo descrito por las organizaciones, la línea de base sobre la cual se construyó el proyecto ya ha quedado significativamente desfasada y desactualizada en atención a los cambios que ha sufrido la zona donde pretende implementarse el proyecto en los últimos años.
Alejandra Parra, dirigente de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, apunta hacia un supuesto tráfico de influencias detrás de este proyecto y anuncia que la denuncia del 01 de septiembre no será la única: “La presentación de esta denuncia ante el Director Ejecutivo del SEA como superior jerárquico de la señora Flies es solo un primer paso. Una denuncia similar y con mayores antecedentes ingresaremos en los próximos días ante el Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez Soto, ya que hemos constatado que detrás de los dueños de la empresa WTE hay personajes con estrechos vínculos con autoridades regionales y estamos convencidos que dentro de nuestra región hay un claro tráfico de influencias para lograr la aprobación de este proyecto”, expresó la dirigente.
Las razones por las cuales estas diversas agrupaciones rechazan el proyecto son enumeradas en el texto y entre ellas destaca el incumplimiento con el actual plan regulador comunal de Lautaro, en relación a la ubicación en donde pretende instalarse y al tipo de actividad que se pretende desarrollar. La cantidad de emisiones tóxicas que este tipo de proyecto genera es otra de las preocupaciones expresadas, ya que “constituye una grave amenaza para la salud y calidad de vida, tanto de la ciudad como de las zonas rurales aledañas, afectando a las personas residentes, a sus comunidades y cultivos”, según la denuncia.
Otro punto importante, también señalado en la denuncia, es la inexistencia de un proceso de consulta indígena, conforme al Convenio 169 de la IOT, ratificado por Chile, y por ende, la no consideración de los impactos del proyecto en las comunidades mapuche cercanas, su cosmovisión, formas de vida y cultura ancestral. Luis Tripaiñan, presidente de la comunidad mapuche Tripaiñan de Lautaro, declaró que “este proyecto amenaza nuestra ñukemapu, nos oponemos a él porque defendemos la naturaleza, el agua, las aves y toda la vida en general. También nos preocupa el impacto en la producción de alimentos en la zona, que se vería perjudicada por la contaminación de este incinerador si llegara a ser construido”, señala el dirigente.
Claudio Peña de la organización AMAS Lautaro, por su parte señaló que “como agrupación socioambiental de Lautaro nos oponemos a este proyecto, ya que afectaría toda la comuna, sobre todo la calidad del aire, con un inevitable impacto en los ríos de la comuna que recibirán contaminantes cancerígenos y persistentes producto de las emanaciones del incinerador si llegara a ser construido”.
«Estamos al límite del transcurso del plazo legal establecido para que la comisión de evaluación regional tome una determinación de aprobar o rechazar este proyecto, con el peligro de caer según lo indica la Ley 19.300 y el Reglamento del SEIA de darse por aprobado el texto original ingresado como EIA del proyecto, por no haberse pronunciado la autoridad competente, dentro del plazo legal», dijo Marco Arriagada, Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Lautaro.
ALCALDE
Desde el momento en que se anuncia la posible instalación de esta planta Waste to Energy (WTE), que por lo demás sería la primera de este tipo en que busca instalarse en Chile, la Ilustre Municipalidad de Lautaro se hizo presente, a través de su alcalde Raúl Schifferli Díaz, con un categórico, rotundo y abierto rechazoal proyecto y a su emplazamiento, principalmente por el impacto que generará en la vida de los habitantes de la comuna y el riesgo a la salud de los mismos.
En una constante situación de completa incertidumbre y con la amenaza inminente de que la instalación de la incineradora sea aprobada, el alcalde de la comuna se refirió al caso de forma tajante: “Me huele mal porque el SEA sigue dando más plazo a la empresa y en total han sido más de 4 años de evaluación. No es viable que este proyecto se instale en Lautaro, tiene que cerrarse definitivamente. En nuestro plan regulador comunal se prohíbe expresamente la instalación de este tipo de industrias, como las incineradoras de basura. Ha sido muy largo el proceso y nosotros vamos a seguir dando la pelea en contra de esto que hace mucho daño al medio ambiente y a la salud de las personas. Nosotros estamos trabajando en un tratamiento orgánico de la basura, compramos 18 hectáreas y vamos a entregar 6 mil composteras y seremos la primera comuna de la Región y la segunda a nivel de país que implemente un plan amigable con el medio ambiente”, señaló el alcalde de Lautaro, manteniendo su rotunda oposición a la WTE.
Cabe mencionar que el SEIA postergó nuevamente el proceso de evaluación hasta el 6 de enero del 2022, otorgando una vez más un plazo extendido ahora hasta el día 31 de diciembre próximo, para que la empresa pueda entregar su tercera adenda, lo que a juicio de los denunciantes constituye un acto absolutamente irregular de acuerdo al procedimiento normal de tramitación de la evaluación ambiental de este tipo de proyectos.
El texto fue escrito por Karla Gutiérrez y Carlos Valverde