Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 11 de mayo de 2016 | Publicado a las: 14:04
Con una inversión cercana al millón de dólares, espera capacitar a más de 5 mil trabajadores al año en la Región.
Con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Bio Bio, Victoria Fariña y del gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, Andrés Herreros, se inauguró el Centro de Entrenamiento de Riesgos Mayores de la ACHS en Concepción.
Con una inversión cercana al millón de dólares, es el segundo de este tipo que la ACHS tendrá en el país (el otro se ubica en Santiago) donde capacitará a más de 5 mil trabajadores al año en la VIII Región, principalmente en los sectores de Construcción, Telecomunicaciones, Energía e Industria.
Para Andrea de la Calle, gerente de Capacitación de la ACHS, “La VIII Región es una de las más grandes e importantes del país, concentrando una gran masa de trabajadores. Demanda más del 10% del total de capacitaciones de Chile, siendo la segunda más importante después de la Región Metropolitana. Cabe señalar que esta región tiene una tasa de accidentabilidad de 2,9%, que equivale aproximadamente a 6.600 accidentes con tiempo perdido por año”.
Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, señaló que “este centro de 2 mil metros cuadrados está destinado básicamente al entrenamiento práctico de trabajadores más expuestos a sufrir accidentes, como caídas de alturas o en espacios confinados. Nuestro modelo de capacitación está centrado en enseñar comportamientos seguros de trabajo, en particular en los sectores de la construcción y la industria de las telecomunicaciones y porque la experiencia mundial señala que se aprende más en la práctica que en la teoría», precisó.
Herreros agrega que “tener este Centro de Entrenamiento a disposición de las empresas de la región permitirá mejorar la formación de los trabajadores y desde ya invitamos a todos los líderes de seguridad de la región a que se acerquen a la ACHS y conozcan el modelo de capacitación, los cursos y las características del centro”, indicó.
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Fariña, destacó esta iniciativa, ya que “si hay un accidente laboral el principal afectado es el trabajador. Hoy este espacio es una oportunidad, un camino correcto y un ejemplo a seguir por las otras entidades. Esta capacitación, donde en un lugar seguro se prepare a los trabajadores para prevenir riesgos, va a generar un círculo virtuoso, donde cada trabajador va a aprender y a replicar esto en sus compañeros, porque la seguridad es responsabilidad del empleador pero también del trabajador”.