Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 3 de febrero de 2020 | Publicado a las: 12:45
Más de 3 mil visitantes y 200 ciclistas llegaron hasta el sector de Acequias de Junquillar, ubicado a 40 kilómetros de la entrada norte del Parque Nacional de Nahuelbuta, en la comuna de Angol, para ser parte de “Acequias Paradise”.
Se trata de una verdadera fiesta que alberga a fanáticos del Mountain Bike, superando las expectativas tanto de los deportistas como de los organizadores del evento.
Acequias Paradise “es un festival de ciclismo de montaña que combina siete especialidades, siendo las dos principales regidas por la Unión de Ciclistas Internacional, lo que le da un carácter deportivo muy grande e internacional, primero la Copa Chile Angol que es Clase 1 y apuesta a obtener puntos para los Juegos Olímpicos y, en segundo lugar, la Copa Sudamericana de Descenso”, relató el productor general del evento, Pablo Horta.
Durante la jornada de este sábado, los asistentes disfrutaron de cinco especialidades que se realizaron a modo de exhibición, reuniendo a familias enteras en torno a las bicicletas. De esta manera, hasta el fundo de propiedad de CMPC llegaron amantes del BMX, Cross Country y el Descenso, entre otras disciplinas.
Al respecto, Horta expresó que Acequias Paradise es una instancia nunca antes desarrollada en Chile; “es un evento que marca un hito para el deporte nacional y lo más importante es que lo descentraliza y transforma a Angol en la capital del ciclismo en Chile durante un fin de semana”.
Acequias Paradise se sumó a una nueva fecha de la Copa Chile Angol, “que es el nombre de la carrera y es un formato de Cross Country Olímpico. Son 4,4 kilómetros que se recorren dentro de este bosque y es una de las fechas más técnicas del año, que se realiza cada cinco años y en Clase 1, otorgando puntos para los Juegos Olímpicos”, relató el productor general del evento.
En este sentido, valoró el que CMPC haya abierto sus puertas para albergar a los deportistas de dos ruedas y a familias provenientes de distintas localidades de la región de La Araucanía y alrededores.
“La visión que hoy tiene la empresa es de futuro. Considerando que está restaurando 450 hectáreas en el fundo, es algo que le dará una proyección muy potente a Angol porque se transformará en un parque que ofrecerá actividades en base a la sustentabilidad y medioambiente”, relató Horta.
La jornada de este sábado fue muy intensa, comenzando a las 8 de la mañana con las acreditaciones y los entrenamientos de Cross Country, mientras que –de manera simultánea- se desarrolló el entrenamiento oficial de la categoría Descenso.
Pasadas las 15 horas iniciaron las competencias: la clasificación en categoría Descenso, cuyo resultado permitió conocer quiénes liderarán los tiempos en la competencia final que se disputará durante la jornada de este domingo, con cerca de 170 deportistas. De forma paralela, se desarrolló el Enduro, carrera que contó con aproximadamente 120 corredores y cuya premiación se realizó pasadas las 21 horas.
En materia deportiva, la jornada culminó con la muestra de Big Jump, una especialidad muy adrenalínica, donde cuatro deportistas realizaron mortales y piruetas que entusiasmaron al público.
Hasta el fundo Acequias de Junquillo llegaron más 3 mil personas para disfrutar no sólo de la competencia sino que, además, de una variada gastronomía, cervezas artesanales y una muestra de diversos productos ofrecidos por emprendedores provenientes de diferentes partes de la región de La Araucanía.
Proveniente de la comuna de Collipulli, Hans Pulgar compite en la carrera de Descenso, en la categoría Elite; durante la jornada clasificatoria que se desarrolló este sábado obtuvo el 5° puesto en la lista de posiciones.
Al respecto, Pulgar sostuvo que “tuve una muy buena clasificación y estoy a la espera de que me llamen para la etapa final. Haber obtenido el 5° lugar me beneficia mucho, así que estoy contento, feliz, a la espera de la jornada de este domingo”.
De igual forma, agradeció a los organizadores y a CMPC por el desarrollo de este tipo de eventos; “me parece muy bien que CMPC abra sus puertas. Además, Angol es una ciudad privilegiada por el cerro, es bien grande y la empresa hace muy bien su trabajo aquí”, finalizó el joven deportista.