Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 30 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 15:00
Los profesores realizaron una activa agenda en la Casa de Estudio, entre ellas, expusieron en un encuentro organizado por el Departamento de Educación de La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
Fueron atentamente escuchados por académicos, alumnos y educadores Tradicionales de escuelas rurales. Y es que esta fue una oportunidad en la cual profesores de origen maorí y mapuche pudieron intercambiar vivencias de cómo se enseña bajo con una mirada intercultural en Chile y Nueva Zelanda.
El Seminario titulado “TE WANANGA, ME HUI, ME KORERO – TRAWÜN – DIÁLOGOS: EDUCACIÓN Y EDUCADORES INTERCULTURALES EN CHILE Y NUEVA ZELANDIA” fue organizado por el Departamento de Educación y por el Magister en Desarrollo Humano Local y Regional de la Universidad de la Frontera a cargo del Dr. Guillermo Williamson, además contó con el aporte del Departamento de Trabajo Social y el Mineduc a través de su “Programa de Educación Intercultural Bilingüe”.
Shirley Ikkala, es maorí y docente universitaria. Una de sus propuestas para la educación chilena es la integración total del mapudungun en las aulas “Desde la Universidad que yo vengo no hay un curriculum convencional. Parte del curriculum tiene como base el idioma maorí, porque haya el maorí es parte del día a día, Que las clases sean parte en mapudungun, poder incorporar elementos del mapudungun en ellas, eso es algo que acá se podría instaurar. Esa sería según yo la mejor forma de poder incluir en forma académicamente la lengua y además promocionar y mantener la cultura”.
Un trabajo entre el Departamento de Educación de la UFRO, Trabajo Social y el Mineduc que comenzó el año pasado y que ya está dando frutos: “Estamos muy contentos por lo logrado. Nosotros como Departamento de Educación y el Programa de Magister de Desarrollo Regional, hemos realizado este seminario donde la conversación se ha centrado en la educación en Chile y Nueva Zelanda. Y así, de esta forma, poder generar en nosotros un conocimiento experimental cognitivo y cultural, respecto de educación, cultura y lenguas en estos dos contextos interculturales. Por un lado el maorí y por otro el mapuche”. Contó el Dr. Guillermo Williamson, Director del Magister de Desarrollo Humano Local y Regional de la UFRO.
Seminario que sin duda es un aporte para establecer los diálogos interculturales sobre educadores y cultura entre los pueblos Mapuche y Maori en el sistema educacional oficial y propio: “entre los avances que ellos tienen, es que su lengua oficial es el maorí y nosotros estamos aun este proceso, en proceso de consulta para la oficialización del mapudungun. Y parte de esta conversación hoy es nutrirnos en ese sentido. Cuáles son los avances que ellos han tenido como ha sido su experiencia y que podemos rescatar de su experiencia. Sino no bien replicar, pero aprender y despejar nuestros caminos acá”. Rescató Guillermo Coilla, Coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingüe” del Mineduc.
Los académicos y académicas provenientes de Nueva Zelanda además participaron de salidas a terreno con el Observatorio de Género y Pueblo Mapuche. Encuentros con el programa UNETE y un coloquio con estudiantes de Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.