Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 9 de mayo de 2021 | Publicado a las: 12:01
“Lo que no debemos hacer, definitivamente, es elegir a alguien que busque hacer sus primeras armas en política. Santiago y el centralismo excesivo no le darán los espacios para exigir y menos para golpear la mesa, cuando ello amerite”.
Escribe: Eleazar Jaramillo, Contador Público y Auditor, Ingeniero Com., Master of Business Administration, Diplomado en Cs. Políticas Aplicadas.
El próximo fin de semana se realizarán las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Se trata de una elección importante y tenemos que estar allí, participando: los Convencionales Constituyentes van a ser los encargados de redactar y aprobar una nueva Constitución. Allí se realizará un trabajo intenso y deben plasmarse las reglas madres que nos regirán en el futuro. Luego, elección de Alcalde y Concejales, autoridades cercanas y a los cuales recurrimos por distintos motivos y trámites y que responden por el avance de cada comuna, en cada una de las áreas bajo su responsabilidad. Y finalmente, el Gobernador Regional, una figura nueva que coordinará y librará grandes batallas con el centralismo enraizado en la capital.
En mi caso, para Constituyente tengo definido que votaré por una persona que ofrezca futuro pero con realismo. Una persona que valore la democracia, la paz, la multiculturalidad, la justicia, la salud, la educación. El valor y la dignidad del trabajo. La defensa de la niñez y la tercera edad. Una persona que tenga las capacidades, la formación y la experiencia para constituirse en un aporte en este gran debate que se avecina.
Para Alcalde y Concejales, cada comuna tiene su propia realidad y experiencia. Aquí los candidatos son conocidos, algunos tienen su historial de aportes o están entrando ahora a la arena política. Que gane el mejor en cada comuna, aquel que tenga vocación de servicio y sea un real aporte en materias de educación, salud, vivienda, seguridad, etc.
Para Gobernador Regional de la Araucanía, la persona que se requiere debe tener experiencia política, conocer los diferentes estamentos del Estado, dialogante pero firme en la defensa de los intereses de la Región y sus comunas, que tenga un historial de cercanía, de propuestas y apoyos. Que avance con cada territorio en materias de vivienda, seguridad, riego, turismo, fomento productivo, fuentes de trabajo, salud, educación, tecnologías, innovación, etc. Que conozca su espacio de movimiento, que en esta primera etapa será estrecho, con seremis dependiente de Ministerios y del Delegado Regional Presidencial. Que no imponga soluciones que parecen nuevas pero que ya han estado en otras ocasiones en la mesa, con distintos resultados. Y es por ello que es mejor que avance en cada territorio con la comunidad y los Alcaldes, en levantar, consensuar e impulsar proyectos que representen soluciones efectivas a problemas de la Región. No interesan los ofertones previos a la elección, que pueden nublar la vista de cualquier inadvertido, y que no dicen relación con las condiciones en que se iniciará este proceso de traspaso de poder a las regiones del país.
Lo que no debemos hacer, definitivamente, es elegir a alguien que busque hacer sus primeras armas en política. Santiago y el centralismo excesivo no le dará los espacios para exigir y menos para golpear la mesa, cuando ello amerite.
Se trata de mirar y comprobar: las gerencias generales están en Santiago, los directores de empresas en Santiago, el delegado presidencial regional, nombrado por Santiago, etc. La decisión hasta de lo más mínimo está en Santiago, aquí es frecuente escuchar: “Lo consultaré con Santiago”. No hay decisión local. Y es lo que vamos a comenzar a cambiar.
Esta es una tarea para experimentados, para avezados, así lo comprobaron todas aquellas personalidades que durante años lucharon por el regionalismo y donde romper las barreras del centralismo fue tarea titánica.
El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, todos a votar para darle el respaldo ciudadano mayoritario a los elegidos ese día, especialmente al Gobernador Regional, que se entrena.