Publicado por: Equipo Tiempo21 | martes 4 de marzo de 2025 | Publicado a las: 13:24
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que, a una semana del masivo apagón que afectó desde Arica hasta Chiloé, ha recibido un total de 8.275 reclamos de consumidores afectados.
En un balance entregado desde Puente Alto, la Directora Nacional (s) del SERNAC, Carolina González, junto al alcalde Matías Toledo, destacaron la importancia de que las personas continúen ingresando sus reclamos, ya que esta información será clave para exigir compensaciones.
Según el balance, los principales perjuicios reportados por los consumidores incluyen:
A nivel geográfico, la Región Metropolitana concentra el 55,2% de los reclamos, seguida de Valparaíso (9,9%) y Biobío (6%). Las comunas con más reclamos incluyen Santiago, Maipú, Puente Alto y La Florida.
Para agilizar la recopilación de antecedentes, el SERNAC habilitó la opción de reclamo masivo a través de una “empresa simulada” llamada APAGÓN, donde los consumidores pueden registrar múltiples afectaciones en un solo trámite.
“Esperamos que los reclamos sigan aumentando, porque esta información será fundamental para lograr compensaciones”, afirmó Carolina González.
Las personas afectadas podrán recibir:
Descuento automático en la cuenta de luz, según lo establece la Ley Eléctrica.
Reparación o reembolso de electrodomésticos dañados, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Compensaciones adicionales por perjuicios como angustia, pérdidas económicas y alteraciones en la vida cotidiana, a través de una acción colectiva liderada por SERNAC.
Las personas pueden ingresar sus reclamos en:
www.sernac.cl
800 700 100
Oficinas del SERNAC y ChileAtiende
SERNAC continuará monitoreando el impacto del apagón y gestionará las medidas necesarias para garantizar la protección de los consumidores.