Publicado por: Claudio Nuñez | martes 6 de septiembre de 2022 | Publicado a las: 10:22
«Antes para cultivar una hectárea de papas – con una sola vuelta de movimiento de tierra- con arado tirado por bueyes demorábamos 6 días, y ahora con el tractor y la rastra de disco el trabajo lo realizamos en 30 minutos. Con esta maquinaria estamos muy contentos, agradecidos de INDAP, porque se nos ha facilitado mucho el trabajo y mejorado nuestra calidad de vida». Este es parte del testimonio del agricultor, Ignacio Antivil, presidente de la comunidad Hualmen, beneficiada con inversiones de mecanización que les permitirá trabajar más y mejor sus tierras.
Hasta el sector Nefuipulli en la comuna de Carahue, llegó el director regional (S) de INDAP, Álvaro Morales, para hacer entrega oficialmente de esta maquinaria agrícola a 10 socios usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) .
«Esta importante inversión en mecanización llega a hacer más productivas sus tierras, potenciar y facilitar la siembra de unas 70 hectáreas de papas y cereales que cultiva la comunidad; además, permitirá prestar servicios en el territorio y con ello mejorar sus ingresos y calidad de vida «, señaló Álvaro Morales.
El apoyo de INDAP que se materializó a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) zona de rezago, se dividió en tres proyectos: El primero en la adquisición de un tractor; posteriormente una rastra de discos – arado y ahora la adquisición de una cosechadora y sembradora de papas de 2 hileras con pulverizador.
La ceremonia de entrega contempló una rogativa donde participaron las autoridades ancestrales, regionales, comunales, dirigentes, las y los socios beneficiados, además de agricultores y agricultoras de la comunidad.