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Tarjetas Ripley y Presto fueron las peor evaluadas en estudio del Sernac

Publicado por: Francisco Carrasco | lunes 13 de julio de 2015 | Publicado a las: 14:39

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Este lunes se dio a conocer el ranking del retail, el cual refleja el comportamiento del submercado de tarjetas de crédito no bancarias, con el fin de informar a los consumidores y que éstos puedan tomar mejores decisiones de consumo en este rubro.

Según este estudio, durante el año 2014 el Sernac detectó un total de 21.673 reclamos en el submercado de tarjetas de crédito no bancarias. De ellos, 10.359 se registraron el segundo semestre de 2014.

Respecto a la tasa de reclamos, es decir, la cantidad de reclamos asociados a tarjetas de crédito no bancarias que presenta una entidad por cada 10.000 tarjetas de crédito con saldo, arrojó que la mayor tasa la presentó Tarjeta Ripley con 17,3 reclamos por cada 10.000 deudores, mientras que la más baja la registró Tarjeta Hites con 6,3.

Respecto de este indicador, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, indicó que  “esta tasa indica un orden de magnitud de fácil comparación, sin embargo, no evidencia necesariamente el comportamiento de un proveedor, pues una tarjeta puede presentar bajo volumen de reclamos a raíz de que sus clientes no conocen o no hacen valer sus derechos».

Respecto al comportamiento de respuesta de las instituciones de tarjetas de crédito no bancarias a consumidores, los datos arrojaron que en un 1,2% de los casos no hubo respuesta alguna, y que un 32,7% de los consumidores no obtuvieron resultados favorables a sus casos. Por otro lado, en un 66,1% de los casos tuvo una acogida a la solicitud de los consumidores.

En este aspecto, la peor nota la obtuvo Tarjeta Presto con un 3,0 y la mejor corresponde a Tarjeta La Polar con un 4,6.

Frente a estos resultados, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que este ranking marcará un precedente para monitorear este mercado, puesto que aún preocupa que más de un 30% de los reclamos contra este submercado no sean acogidos, lo que demuestra que los consumidores están expuestos a una vulnerabilidad, debido a que las empresas no están otorgando soluciones a sus problemas.

Tasa-de-Reclamos-TR-segundo-semestre-2014

Tasa-Respuesta-de-Proveedor-Acoge-TRPA-segundo-semestre-2014


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