Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 21 de marzo de 2022 | Publicado a las: 15:25
Bajo la Ley de Inteligencia, Carabineros, habría realizado estas escuchas desde 2008 a 2018 en la regíon
Un reportaje de Ciper Chile reveló las escuchas telefónicas hechas por Carabineros, bajo el amparo de la Ley de Inteligencia, al menos, 221 personas entre 2008 y 2018 en La Araucanía.
De acuerdo a la información, existen diversas figuras entre las cuales están el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el historiador mapuche Fernando Pairican, los abogados Karina Riquelme y Nelson Miranda –quienes participaron en causas penales contra Carabineros–, el sacerdote jesuita David Soto Gómez y el ex integrante de esa misma congregación, Luis García Huidobro.
Además enfatiza el artículo que, «la mayoría de las interceptaciones consignadas en los documentos revisados por CIPER resultaron un ejercicio inútil para la policía, ya que no arrojaron aportes a lo que se investigaba, desperdiciando recursos humanos y materiales».
«A Fernando Pairican, por ejemplo, se le interceptaron sus llamadas porque –según la Dipolcar– proveía de armas de fuego a un comunero mapuche, lo que no se pudo comprobar. También fueron interceptados los comuneros mapuche Alberto Curamil, dirigente de la Alianza Territorial Mapuche (ATM); Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras; el comunero Camilo Catrillanca, en 2012 antes de ser asesinado por Carabineros cinco años después; Héctor Llaitul, líder de la CAM; Raúl Castro Antipán, estudiante que luego fue captado por Carabineros como informante, y cuya identidad quedó expuesta en un proceso penal en 2014.« según el reportaje.
Para leer el resto de la nota emitida por Ciper Chile, aquí