Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 10 de junio de 2021 | Publicado a las: 11:56
Durante una visita a La Araucanía para dar a conocer medidas de protección y apoyo al empleo, el subsecretario que aún nos quedan cerca de 900 mil empleos que se traducen en familias que necesitan su fuente laboral”.
“Es clave la recuperación sanitaria. No vamos a tener recuperación laboral y económica, sin resolver el tema sanitario y por eso los procesos de vacunación en los espacios laborales”.
Una visita de dos días realizó a la región el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en los cuales desarrolló una serie de actividades de difusión y reconocimiento con trabajadores y empresas, junto al seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, y los directores de los servicios de la cartera.
En este marco conversó con Tiempo 21, sobre los avances del Gobierno en materia de protección y promoción del empleo.
“La protección del empleo es clave, y así como el 2020 fue el año de la protección de los puestos de trabajo y tuvimos más de 830 mil personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo a nivel nacional, este año 2021 también debemos avanzar en recuperar los empleos perdidos”, comentó la autoridad.
Arab añadió que, sin embargo, “aún falta camino por recorrer. A nivel nacional se perdieron en el peor periodo de la pandemia más de 1.8 millones de empleos y hemos recuperado prácticamente la mitad, pero aún nos quedan cerca de 900 mil empleos que se traducen en familias que necesitan su fuente laboral”.
En este sentido, uno de los temas centrales de su agenda fue la difusión del Subsidio al Empleo, programa que entrega aportes económicos a las empresas por cada trabajador empleado.
Este contiene dos líneas: el Subsidio Regresa, que incentiva el retorno de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y el Subsidio Contrata, que apunta a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco en mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes y asignatarios de una pensión de invalidez.
A la fecha, un total de 3.975 empresas regionales han utilizado este instrumento y se han visto favorecidos más de 24 mil trabajadores y trabajadoras.
Junto con realizar una invitación a las empresas postular en www.subsidioalempleo.cl, hasta el 30 de junio, el Subsecretario también hizo un llamado a los trabajadores a conocer los nuevos Subsidios Protege y al Nuevo Empleo, que les entrega un apoyo económico directo a ellos.
Programas Sociales
Otro de los programa destacados por Arab fue el de Servicios Sociales, que beneficia con formación en oficios e inserción laboral a personas que buscan un empleo, por medio de recursos asignados por la Subsecretaría del Trabajo.
“En estos días certificamos a quienes se capacitaron en este programa. Aquí las personas no solo se capacitan en instituciones prestigiosas de la región sino que además se les coloca laboralmente en empresas de diversos sectores, lo que es muy importante”, detalló.
“En esta oportunidad son cerca de 250 personas las beneficiadas en la región, y hemos estado visitando a algunos de estos alumnos de forma presencial, ya sea en sus lugares de trabajo como en sus domicilios, en una forma de entregar un reconocimiento a su labor”, comentó sobre las actividades en terreno desarrolladas junto al Seremi Patricio Sáenz.
Cabe destacar que la región de La Araucanía concentra la mayor parte de los recursos destinados a este programa en el país, e implican una inversión de 640 millones de pesos. Asimismo, los nuevos cursos que inician este año consideran más de 750 millones de pesos para su ejecución.
Vacunación de trabajadores
“Sabemos que el empleo es una preocupación principal. Si bien la región de La Araucanía tiene una tasa de desocupación menor que el promedio nacional, no es menos cierto que todavía nos preocupa poder seguir mejorando.
Para ello es clave la recuperación sanitaria. No vamos a tener recuperación laboral y económica, sin resolver el tema sanitario y por eso los procesos de vacunación y los protocolos sanitarios en los espacios de trabajo son tan relevantes”, comentó el subsecretario del Trabajo al referirse al inicio de una nueva estrategia de vacunación contra el covid-19.
“A nivel regional, inauguramos el proceso de vacunación, en conjunto con el Ministerio de Salud y las mutualidades, en este nuevo desafío que es incorporar a las mutuales en esto. Estuvimos en una empresa vacunando en su puesto de trabajo a más de 100 trabajadores, en una campaña que busca lograr que la mayor cantidad de personas se vacunen para estar protegidos del Coronavirus. Nos deja muy contentos poder avanzar en esta línea”, finalizó.