Publicado por: Claudio Nuñez | martes 8 de octubre de 2024 | Publicado a las: 20:38
Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, participó en la ceremonia de entrega de semilla de papa a los siete municipios que forman parte del Convenio Tranapuente, una alianza público-privada que lidera INIA Carillanca en La Araucanía, conformada por las comunas de Saavedra, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt, Freire, Nueva Imperial y Gorbea más INDAP, SAG y SEREMI de Agricultura. Su principal objetivo es la producción de papa semilla, la capacitación de productores y equipos técnicos y la investigación y desarrollo del cultivo de papa, donde el rol de los municipios ha sido vital.
La máxima autoridad del agro fue recibida por la directora regional de INIA Carillanca, Claudia Osorio, los alcaldes de Carahue y Saavedra, el equipo del Centro Regional de la Papa de INIA, ubicado en Tranapuente, directores de los Servicios del Agro, además de agricultores del territorio, profesionales de INDAP, SAG y Municipios. El personero estuvo acompañado por el delegado presidencial José Montalva y el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.
25 Toneladas
Durante la jornada, el ministro conoció las dependencias del Centro, el cual cuenta con instalaciones y laboratorios de primer nivel para apoyar el desarrollo de semilla certificada, libre de enfermedades. Participó además de la ceremonia de entrega, en la cual se destacó el aporte de este material sano que luego se entrega a los Municipios y por extensión a los productores paperos del territorio, lo que ha permitido fortalecer el rubro de la región, potenciando la sustentabilidad alimentaria y apoyando a la pequeña agricultura mapuche, que sustenta su producción en este producto alimenticio.
En esta temporada se entregaron 25 toneladas de semilla para los siete municipios y seis Áreas de INDAP, de las variedades Puyehue INIA, Pukará INIA y, Patagonia INIA, lo que significa 4.000 kilos de papa por comuna.
Valenzuela valoró el impacto del Convenio Tranapuente en el territorio, el apoyo del Presidente Gabriel Boric a la agricultura y los desafíos de seguir generando políticas públicas que impacten en la calidad de vida de las personas, considerando la petición de los agricultores de contar con canales de comercialización más efectivos, para seguir produciendo papa y obtener una retribución cada vez más justa al trabajo que día a día se desarrolla en el campo, y que permite alimentar a todos los chilenos.