Publicado por: Miryam Ríos | miércoles 24 de junio de 2015 | Publicado a las: 09:37
Debatir respecto a los nudos críticos que enfrenta la educación parvularia, fue uno de los objetivos del seminario organizado por el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, el que tuvo una masiva convocatoria de educadores de Párvulos y técnicos del ramo. Este encuentro contó con la presencia del gobernador Luis Barceló y los presidentes nacionales del Colegio de Educadores de Párvulos y del Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile, María Soledad Rayo y Pablo Córdova, respectivamente.
“Nuestro objetivo fue reflexionar y debatir desde una perspectiva crítica el momento actual de la educación parvularia en un contexto donde los temas de educación han cobrado relevancia a nivel nacional”, explicó Rosina Valdés, jefe de la carrera del Campus. En este sentido, afirmó que es necesario mirar con atención y desde distintas perspectivas uno de los ejes sobre los que se sostiene la educación chilena, como es la educación preescolar.
Para ello, se convocó a los diversos actores para que mostraran su visión respecto a los problemas y desafíos que enfrenta esta profesión en el actual escenario que vive nuestro país. Para Valdés, son muchos los nudos que enfrenta la profesión, sin embargo, hay dos nudos que preocupan muchos a las Universidades y que están muy ligados al contexto actual a nivel nacional.
Para el presidente nacional del Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile, Pablo Córdova, en tanto, los mayores nudos, se presentan “en la propuesta que nos hace el Mineduc desconociendo nuestras propias propuestas, y también por la poca inversión que hace el gobierno en fortalecimiento de capacidades, como también remuneraciones muy bajas. Somos los que menos ganamos.“
Por su parte, María Soledad Rayo centró la problemática en el reconocimiento y valoración del rol de los educadores y técnicos, remuneraciones, acceso a la capacitación y condiciones laborales en el contexto actual.
En la jornada, cada gremio presentó su visión del tema, valorando el gobernador Barceló, el poder abordar en esta ciudad temas de tan alta relevancia para el desarrollo de la sociedad y mejoramiento de la calidad de la educación.