Publicado por: Francisco Carrasco | sábado 20 de junio de 2015 | Publicado a las: 22:08
La Fundación Aitue hizo entrega de dos becas a estudiantes universitarios que están realizando su tesis de pre grado, que van en beneficio de comunidades indígenas de La Araucanía y que aborden temas relacionados a las áreas de trabajo de la Fundación como: Cultura e identidad de los pueblos indígenas, Institucionalidad indígena, Derechos y deberes de los pueblos originarios, y Desarrollo productivo de las comunidades y familias indígenas.
Según explicó Nicolás Figari, director ejecutivo de la Fundación Aitue: “La verdad es que recibimos más de 30 postulaciones para esta beca y luego de estudiar los temas y propuestas se seleccionaron dos proyectos de investigación. Uno en el ámbito educacional y el otro en un ámbito sociológico. Coincidimos que estas investigaciones ayudan a un dialogo intercultural y a mejorar la relación con estudiantes Mapuche”.
Los ganadores de la primera beca fueron Carlos Bolomey y Valentina Araya, estudiantes de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, quienes realizan su tesis sobre “Educadores tradicionales en contexto de oficialización del mapudungún”.
“Este estudio es muy relevante e innovador ya que el educador tradicional es una figura que se creó hace algunos años para contribuir a la formación cultural de jóvenes mapuches en comunidades rurales. Es una persona de la misma comunidad que tiene muchos conocimientos culturales y los transmite a los estudiantes en las escuelas rurales. Es por eso que esperamos que este estudio contribuya para perfeccionar y desarrollo de esa institución”, señaló Figari.