Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 21 de marzo de 2021 | Publicado a las: 08:00
“…quiero expresar en mi calidad de ciudadano común y silvestre, sigue existiendo en este tipo de ayuda a la clase media, la discriminación hacia los profesores y trabajadores jubilados y que escogieron el método de Renta Vitalicia”.
Escribe: Mario Grandón Castro, director Radio Viaducto de Collipulli.
En nuestros servicios informativos hemos dado cuenta de la información que dice que “Las familias de clase media requieren el apoyo del Estado para enfrentar los próximos meses mientras se consolida el proceso de recuperación económica. Es por esto que recientemente se anunciaron dos nuevas medidas: Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario 2021, que irán en apoyo de los trabajadores formales que han visto disminuidos sus ingresos. Estas medidas se suman a otras como el IFE Covid y Bono Covid, destinados a las familias más vulnerables. El costo total de estas iniciativas es del orden de US $1.000 millones, con cargo al Fondo de Emergencia Transitoria Covid 19.
Al 23 de febrero en La Araucanía se han entregado 57.252 Bonos Clase Media a los trabajadores que experimentaron una reducción de sus ingresos, por un total de $26.307 millones y en la cual cada trabajador recibió $459.500 en promedio. A la misma fecha, el Préstamo Solidario Clase Media otorgó 108.586 beneficios para cubrir la caída de ingresos de los trabajadores, por un total de $34.562 millones. El préstamo promedio fue de $318.292.
El seremi de Hacienda de La Araucanía, Patrick Dungan señaló: “la clase media chilena, esforzada, con valores arraigados en el trabajo y en la familia, históricamente han quedado postergados de las ayudas estatales en los momentos complejos, debido a que estas se destinan a los más vulnerables de nuestra sociedad. En este marco, el gobierno ha anunciado un segundo beneficio pensando en ellos, porque la pandemia no discrimina y daña a todos los estratos por igual”.
En este sentido, quiero expresar en mi calidad de ciudadano común y silvestre, sigue existiendo en este tipo de ayuda a la clase media, la discriminación hacia los profesores y trabajadores jubilados y que escogieron el método de Renta Vitalicia.
A ningún profesor jubilado, aquel que gana 154 mil pesos, al que gana 191 mil pesos, 235 mil, 330 mil o al que afortunadamente gana 400 mil pesos, se le ha hecho llegar un Bono, ni ayuda…Total, para que eliigió ser profesor. Aquellos docentes que cumplieron una importante labor en la educación de miles de niños, no tienen derecho ni a una canasta familiar, total él es profesor jubilado.
Todos los gobiernos han remarcado que se verá lo de la deuda histórica; el presidente Piñera en esta misma radio, en su primera campaña, indicó que la deuda histórica de los profesores y la devolución del 10 por ciento a los abuelitos que fueron privados de aquel porcentaje en dictadura, serían considerados para una “histórica” devolución.
Nada más lejano de la realidad; hoy y nos alegramos por ello, son muchas las familias que reciben bonos, ayudas, generosos aportes, sin embargo se han olvidado de los profesores jubilados, de los trabajadores de la salud que también están jubilados, en fin, de los jubilados que reciben una renta mensual, que por lo demás es su propia plata que ahorraron durante 30, 40 o más años de trabajo.
En esta época de elecciones, en donde todos prometen algo, aún no he escuchado a nadie levantar su voz para y por los trabajadores jubilados por rentas vitalicias y también otros.
Desde esta tribuna hago votos, para que algún día los que merecidamente descansan y gozan aún de salud, con altos y bajos, sean considerados… al menos espero poder recibir en vida, lo que se me debe, como deuda histórica.