jueves | 23 de enero | 2025

inicio Opinión Editorial: Prensa y democracia
Opinión

Editorial: Prensa y democracia

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 1 de marzo de 2020 | Publicado a las: 16:51

Compartir esta noticia

“A pesar de que es una ceremonia alegre porque estamos entregando reconocimientos a las nuevas generaciones y a quienes han hecho históricos aportes a los medios de comunicación, también son meses tristes, a raíz de todos los despidos, pero también las agresiones, tanto por agentes de estado, así como también por manifestantes a los colegas”, dijo el presidente regional del Colegio de Periodistas de Chile.

 

Una reflexiva ceremonia para conmemorar en La Araucanía el día de la Prensa, celebró el Colegio de Periodistas de Chile en la comuna de Padre las Casas, premiando colegas y trabajadores de las comunicaciones destacados durante el año pero, por sobre todo, colocando especial énfasis en las agresiones que ha sufrido la prensa en las manifestaciones desde octubre de 2019, sumado a los despidos y el masivo flujo de fake news a nivel nacional.

La actividad, gestada por la Orden Gremial, fue patrocinada por la Municipalidad de Padre Las Casas y contó con la presencia de autoridades locales y regionales, medios de prensa, trabajadores de las comunicaciones y público en general.

En la ocasión, fueron reconocidos los camarógrafos Oscar Briones, Hugo Llanos y Pedro Huillipan, por su destacada labor audiovisual en medios de comunicación; la joven estudiante de periodismo de la Ufro, Renata Bastidas, por su proyección profesional en medios de comunicación; y una mención especial a la reconocida comunicadora Ninoska Pacheco, por su histórico aporte a los medios de comunicación.

El presidente del Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, Santiago Rodríguez, señaló que esta conmemoración sigue siendo tremendamente difícil para los colegas de medios, haciendo una acabada descripción de la actual concentración informativa en el país.

“A pesar de que es una ceremonia alegre porque estamos entregando reconocimientos a las nuevas generaciones y a quienes han hecho históricos aportes a los medios de comunicación, también son meses tristes, a raíz de todos los despidos, pero también las agresiones, tanto por agentes de estado, así como también por manifestantes a los colegas”.

Cabe recordar que esta instancia se celebra en el mes de febrero, recordando el aniversario número 208 del primer periódico que círculo en el país, La Aurora de Chile, cuyo precursor fue Fray Camilo Henríquez y que también fue criticado y, posteriormente censurado por el gobierno de José Miguel Carrera.

Este debate cardinal para la profundización de la democracia debe, definitivamente, abrirse en Chile. Aunque deba cautelarse que el Estado no atente contra las libertades ciudadanas, su rol debe ser no dejar a la comunicación masiva en el ámbito del mercado, tal como no debe hacerlo con la educación ni la salud, ha señalado el director de radio Universidad de Chile, Patricio López.

Para extender y fundamentar su opinión, agregó que “No hay ninguna razón para promover el fin del Binominal político y, al mismo tiempo, cruzar los brazos ante el Binominal en la prensa escrita, la concentración de la propiedad radial y la entrega total a las lógicas del mercado de la televisión, incluyendo a TVN. Esa hegemonía ha sido clave para mantener el statu quo, porque en estos casos funciona lo que alguna vez dijo Goebbels: no se comunica para decir algo, sino para producir un efecto”.

A la luz de la experiencia sudamericana, arrastra al plano constitucional justo cuando iniciamos un proceso de impugnación y revisión de la Carta Fundamental. Los gobiernos de los países que han impulsado reformas en esa dirección han sostenido que no hay democracia posible sin pluralismo mediático. Es decir, que el espacio de amplificación de las voces sociales no debe quedar al arbitrio del mercado, sino que debe ser equilibradamente distribuido en la sociedad.

Síguenos en Google News