Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de febrero de 2021 | Publicado a las: 12:04
En el lanzamiento de su campaña señala que “hoy los tiempos han cambiado y la gente pide que su opinión sea considerada en todos los niveles de gestión del Estado” y es “sin caer en populismos ni asistencialismos fáciles, sino enfocados en apoyar los cambios estructurales”
Además indicó que “Padre Las Casas debe llegar a ser un referente cultural del Pueblo Mapuche a nivel nacional”
Sin partidos políticos, con un proyecto de Municipalidad absolutamente transversal y un programa de participación ciudadana, Mario González se presenta el candidato a la alcaldía de Padre Las Casas, con la intención de buscar ocupar el sillón municipal.
Con 58 años, tres hijos y varios años de matrimonio, el químico farmacéutico de profesión, tiene más de 25 años con una farmacia ubicada en la comuna, por lo que ha podido conocer de cerca las necesidades de los habitantes de Padre Las Casas y es por ello que ha luchado por mostrar cercanía hacia ellos, así como brindarles precios accesibles.
Fue este miércoles que el candidato hizo el lanzamiento oficial de su campaña, de forma online, debido al contexto de pandemia, en la instancia, contó con el apoyo de vecinos y vecinas a través de zoom, así como de gran cantidad de personas conectadas al lanzamiento por redes sociales manifestándole su respaldo, hacia su proyecto de gobierno.
Ejes
“Durante mucho tiempo se ha pensado que las autoridades tienen la potestad y la sabiduría de indicarles a los ciudadanos qué es lo que se debe hacer para que a todos nos vaya mejor. Hoy los tiempos han cambiado y la gente pide que su opinión sea considerada en todos los niveles de gestión del Estado. Por eso lanzamos formalmente nuestro trabajo para demostrarles a todos y todas que somos la mejor alternativa para conducir los destinos de nuestro Padre Las Casas por los próximos cuatro años, queremos plantearles un conjunto de principios, ideas y medidas que, según nuestra experiencia y convicciones, debieran implementarse desde el Municipio para contribuir al gran sueño que nos une y nos convoca: hacer de Padre Las Casas cada día un mejor lugar para vivir, para hacer comunidad, para hacer familia, para quedarse y ser de aquí”, manifestó González.
Uno de los temas que planteó en el lanzamiento de campaña fue la participación ciudadana. ¿por qué?
La sociedad civil de Padre las Casas, sus organizaciones, ciudadanas y ciudadanos, ya están maduros para incorporarlos de manera permanente en la gestión municipal. Por eso buscaremos habilitar espacios de participación como presupuestos participativos, fortaleceremos los Fondos de Desarrollo Vecinal, generaremos consultas ciudadanas frente a materias de importancia para le gestión, respaldaremos procesos de consulta de iniciativa vecinal cuando se cumplan requisitos de relevancia y representatividad, etc. Naturalmente, la primera instancia de participación ciudadana será una relación muy cercana del Alcalde con los y las dirigentes, con los y las ciudadanas de Padre Las Casas. Para ello, organizaremos un sistema de audiencias en terreno, que le permita al Alcalde y a su equipo concurrir a determinados territorios a conversar con sus organizaciones y a evaluar cursos de acción frente a los diversos temas que puedan ser planteados.
La ciudadanía también ha planteado el tema de la diversidad. ¿Cómo la va a enfrentar en estos nuevos tiempos?
Sabemos que hoy nuestra sociedad es mucho más compleja que hace algunas décadas. Algunas identidades que antes se observaban desde la discriminación o la minusvaloración, hoy exigen y merecen un reconocimiento y una apertura de espacios para poder expresarse en plenitud.
El Pueblo Mapuche será reconocido como patrimonio de nuestra comuna, como uno de sus principales ejes de identidad. Los Adultos Mayores y los jóvenes se han ganado un espacio prioritario en la preocupación de las instituciones públicas y nuestra gestión municipal pondrá énfasis en ellos, así como en la promoción de las personas con capacidades diferentes. Generaremos estrategias para promover la igualdad entre los géneros, para que nadie se sienta discriminado por su condición sexual. Nuestro principio cristiano de vida nos obliga a mirar como hermanos y hermanas plenamente dignos a todos los seres humanos y ese principio que alimenta nuestra manera de vivir orientará también nuestra gestión en el municipio de Padre Las Casas.
Padre Las Casas es una comuna que ha avanzado, pero aún cuenta con focos de pobreza, sobre todo en el sector rural ¿Cómo se plantea mejorar esa situación?
Para alcanzar niveles de justicia aceptables en nuestra sociedad y en nuestra comuna, necesariamente debemos trabajar primero en favor de los más vulnerables. Las mujeres y los hombres a quienes la vida se les ha hecho más difícil son quienes mayor respaldo requieren y buscaremos priorizar nuestro foco en ellas y ellos. Venimos al servicio público para intentar mejorar la vida de la gente, nuestra opción por ingresar a la política no tiene otra inspiración que mejorar las condiciones de los más humildes, sin caer en populismos ni asistencialismos fáciles, sino enfocados en apoyar los cambios estructurales o de largo aliento que se requieren para que las familias salgan de la pobreza y ojalá nunca más vuelva a ella.
Junto con ello debemos mirar la totalidad del proceso productivo, intentando buscar apoyos en cada etapa. Una fuerte inversión y gestión en materia de apoyo productivo, un plan de riego masivo (con su correspondiente estrategia de gestión del recurso hídrico), apoyo permanente en estudios de mercado para nuestros agricultores y el desarrollo de un gran centro de abastos hortícolas para el sur de Chile en nuestro territorio y abastecido por nuestros productores y productoras. ¿No es posible acaso soñar con un gran Centro Hortícola para Padre Las Casas, donde nuestros agricultores puedan vender sus productos, pero también donde tengan un espacio los centenares de artesanas y artesanos que viven en nuestra comuna e incluso algunos espacios para ofrecer gastronomía típica? Creemos que no sólo es posible, sino que es indispensable.
¿Es efectivo que no va a trabajar sólo con un sector político?, considerando que usted viene de la centro izquierda.
Desde hace algún tiempo, abandoné mi militancia política. No reniego de ella, por el contrario, me permitió hacer mi aporte en varias causas y estoy agradecido de ello. Pero creo que estos son tiempos de integración, de transversalidad, sobre todo en el nivel local de administración del gobierno, donde la primera consideración debe ser el servicio a la comunidad local. Por ello, estamos invitando a gente de diversas orientaciones políticas a integrarse a nuestro trabajo, esperando convertirnos en uno de los proyectos más integradores en la región de La Araucanía. No se sorprendan que gente de izquierda, de derecha y de centro nos entreguen su respaldo. Es porque nos conocen y confían en nosotros.
¿Cuál cree que es la razón por la cual Padre Las Casas se ve muchas veces como el patio de Temuco?
Es que para mucha gente Padre Las Casas es el barrio más grande de Temuco, es decir, no logran hacer una distinción relevante respecto a que Padre Las Casas es una comuna diferente, que obviamente comparte posibilidades y problemas con la vecina comuna, pero con potencialidades y elementos diferenciadores significativos que debemos transformar en una potencia para proyectarnos al futuro.
Padre Las Casas debe llegar a ser un referente cultural del Pueblo Mapuche a nivel nacional. Somos la comuna con mayor cantidad de comunidades mapuches en el país, tenemos un sector rural esencialmente mapuche con posibilidades culturales, sociales, políticas y económicas que hay que desplegar en todo su potencial. La combinación de estos elementos culturales y económicos pueden permitirnos encontrar el centro de lo que somos como comuna y ponerlo en valor. De ahí se desprenden ideas como el Centro Hortalicero del Sur de Chile que articula la necesaria relevancia de la identidad mapuche de nuestra comuna.
Ya es hora que miremos en serio el desarrollo de las pequeñas localidades que forman parte de nuestra comuna y que tienen una cierta vocación urbana. San Ramón no puede seguir siendo vista como un grupo de poblaciones o villas construidas una independientemente de la otra, las familias que allí viven se merecen una mirada seria y profesional de largo plazo, incorporando una mirada de pequeña ciudad satélite dotada de servicios e infraestructura de calidad, así como también Metrenco.
En materia de conectividad rural, estamos convencidos de la necesidad de revalorizar el programa de vialidad rural, fortaleciendo su capacidad financiera, dotándolo en el mediano plazo de nueva maquinaria, evaluando modelos de gestión de insumos alternativos para mejorar la capacidad de cobertura, además de generar los nexos con la Dirección Provincial de Vialidad por su capacidad de gestión por administración directa, y con la Dirección Regional de Vialidad por su capacidad de intervención a través del CCI.
Respecto a la salud, ustedes ya cuentan con un nuevo hospital ¿Qué más se puede realizar en favor de Padre Las Casas?
La posibilidad de elevar en un mediano plazo a un nivel de Cecof la actual Posta de San Ramón, el respaldo y réplica de iniciativas de salud comunitaria como la posta autogestionada en Colpanao, la integración en red con iniciativas como el Hospital Intercultural Maquewe, el apoyo al personal de salud de nuestros consultorios y postas rurales y la búsqueda de integrar programas de salud intercultural en los distintos centros de salud primaria de la comuna, serán los ejes articuladores de nuestra gestión en salud, a partir de nuestra convicción de que se trata de uno de los derechos sociales de mayor relevancia para la calidad de vida de la gente. En lo inmediato, debemos trabajar para construir lo más pronto posible, el consultorio Las Colinas y el consultorio Barroso.
En materia de vivienda para los habitantes que aún no poseen techo propio, ¿Cuál es el accionar?
Como escuchamos en algunas conversaciones con amigos y amigas ciudadanas de Padre Las Casas, nosotros ya no hablaremos sólo del sueño de la casa propia, sino del derecho a la casa propia. No hay sociedad sana sin viviendas dignas. Por lo anterior, nuestro esfuerzo permanente por apoyar la ocupación ordenada y armónica del territorio, respaldando a los comités de vivienda, fortaleciendo nuestra Unidad de Vivienda y nuestra Dirección de Obras Municipales para destrabar cuellos de botella que dificultan el acceso a subsidios habitacionales, la gestión de mayores y mejores subsidios de mejoramiento de viviendas, etc. serán algunas de las líneas de acción de nuestra gestión municipal en esta materia.