Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 21 de agosto de 2019 | Publicado a las: 10:15
Las 32 comunas de la Región de La Araucanía se adjudicaron fondos de la Seremi de Salud por $354 millones para desarrollar proyectos en materia de Promoción de la Salud en el ámbito local. El financiamiento fue entregado por la Seremi Katia Guzmán a alcaldes, directores de Salud Municipal y encargados de promoción de Cautín y Malleco.
La Seremi de Salud, Katia Guzmán detalló que se entregaron fondos a “proyectos innovadores en cada una de las comunas, donde la comunidad en conjunto con los profesionales de los equipos de salud desarrollan líneas de trabajo que van a fortalecer, no solamente el mantener estilos y hábitos de vida saludable, sino también la asociatividad y el compartir en familia, fomentando y protegiendo -por ejemplo- espacios abiertos de recreación, realizando actividades con niños, con jóvenes, con adultos mayores”. Agregó que “ésta es la forma en que el gobierno del presidente Sebastián Piñera quiere trabajar, esta es la forma en que la salud se tiene que llevar hacia las comunidades”.
El objetivo de estos recursos es generar cambios estructurales que favorezcan en la población conductas y ambientes más saludables para instalar hábitos de vida en un entorno familiar y comunitario. Para ello, los municipios presentan proyectos a la Seremi de Salud y de acuerdo a criterios epidemiológicos, sociodemográficos y de gestión local se distribuyen los recursos.
El alcalde de Angol, Enrique Neira, dijo que quería darle un sentido muy especial a los recurso entregados por la Seremi, porque “la promoción hoy día es el gran desafío que tenemos quienes administramos salud, que somos los alcaldes, la salud primaria de la comuna. Nosotros hemos hecho y estamos haciendo una apuesta innovadora respecto de los recursos que se reciben por promoción”. Sobre todo, dijo, porque los 4 dispositivos de salud que manejan, más el SAR tienen una importante población que requiere programas especiales de promoción que se sustentan con estos fondos.
El alcalde Gastón Mella de Los Sauces, agradeció a la Seremi por su preocupación por la comuna, y dijo que “estos recursos que nos inyecta el Ministerio hoy día, a través de la Seremi de Salud vienen para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes de manera muy especial.”
Entre los proyectos destacan la construcción de regulaciones municipales de vida saludable; instalación de infraestructura deportiva en espacios públicos; acciones de difusión y comunicación social que promuevan la vida saludable; actividades educativas dirigidas a entornos educacionales, laborales y comunitarios, entre otras.