Publicado por: Claudio Nuñez | martes 2 de octubre de 2018 | Publicado a las: 17:26
¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta? Esta es la premisa de Tierra Sola, documental dirigido por la realizadora chilena Tiziana Panizza donde registra la vida de los presos y gendarmes de la cárcel de Rapa Nui, narrando aspectos desconocidos de la historia de su pueblo.
A través de relatos de los mismos isleños y material inédito -chileno y extranjero- registrado en la isla durante el siglo XX, Tierra Sola presenta cómo la idea de prisión ha marcado el destino de los habitantes de esta isla, cuyos ancestros fueron sometidos por una empresa ovejera británica e impedidos de salir al exterior.
“Tierra sola es una observación de la cárcel de Rapa Nui y, al mismo tiempo, una revisión de su pasado como un lugar que fue una especie de cárcel para sus habitantes. Descubrimos que la isla había sido arrendada a una hacienda ovejera inglesa y que sus habitantes fueron relegados en su propio pueblo, sin permiso para circular por su territorio y sin los derechos fundamentales de cualquier ciudadano chileno”, señala su directora.
Mezclando estos archivos con imágenes tanto de la flora y fauna de la isla, como de los presos y su rutina, el film contrasta el estereotipo y paternalismo continental, con la visión que tiene el pueblo rapanui de sí mismo, instalando una reflexión respecto a la posición del Estado chileno frente a las reivindicaciones de los isleños.
Tierra sola llega precedida de su estreno mundial en el prestigioso festival suizo Visions Du Réel el 2017. Además de esto, ha cosechado premios como el primer lugar en la Competencia Chilena en el VI Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Mejor Largometraje Chileno en FICVALDIVIA24, el Premio Especial de la Prensa en FECICH10, participaciones en la séptima versión del festival Márgenes Cine: Premios Numax, mención especial del jurado en el festival Márgenes Cine, España y Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” EDOC 2018.