Publicado por: Karina Pavez | viernes 20 de marzo de 2015 | Publicado a las: 23:50
· La iniciativa resultó favorecida con el Fondo del Libro y la Lectura del CNCA y permitirá que los habitantes de sectores rurales puedan acceder a la lectura y a la cultura.
La Directora Regional de Cultura Karen Paichil, entregó 20 millones de pesos al Alcalde de Teodoro Schmidt Alfredo Riquelme, para la implementación del proyecto “La Ruta de libro en los sectores rurales de la comuna”, que contempla la adquisición e implementación de un bibliobús. Los recursos que corresponden a la presente convocatoria del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En relación a la relevancia de esta iniciativa, la Directora de Cultura expresó “estamos muy satisfechos de poder contribuir a que Teodoro Schmidt cuente con un bibliobús, que le permitirá a los habitantes de sectores más apartados acceder a los libros y a la cultura. Esto es posible también gracias a los lineamientos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que se comprometió a fortalecer la lectura a través del Plan Nacional de la Lectura, que se encuentra en plena implementación en todo el país”.
La autoridad regional agregó “a través de los Fondos Concursables este año hemos financiado 75 propuestas por un monto de 700 millones de pesos. Lo que como Gobierno es tremendamente positivo, porque nos permite apoyar el quehacer de los artistas y gestores culturales, que realizan una labor creativa muy importante, pero también de instituciones que son capaces de levantar proyectos que van en directo beneficio de la comunidad”.
Por su parte, el Alcalde de Teodoro Schmidt Alfredo Riquelme, manifestó su satisfacción al recibir los recursos “sí, efectivamente teníamos una preocupación de parte mía, yo además de ser alcalde mi profesión es profesor, por lo tanto quiero llevar la educación, la formación, la cultura, a todos los sectores rurales. Nosotros como comuna la vez pasada habíamos implementado una biblioteca rural que es la única de la región la que está conectada con internet, implementada completamente. Pero son muchos los sectores rurales porque mayoritariamente nuestra comuna es rural y creo que tenemos que tener y entregar cultura a nuestra gente, educación a nuestra gente y ésta es una de las formas de poder contar con un bibliobús que llegue a todos los sectores y así poder atender en forma más equitativa a la población rural”.
El proyecto, que comenzará a ejecutarse en los próximos días, tiene un costo total de alrededor de 40 millones de pesos y será cofinanciado por la Municipalidad. La iniciativa está dirigida a los habitantes de sectores rurales de la comuna, quienes podrán acceder a material bibliográfico acorde a distintos grupos etario y además el vehículo estará acondicionado con equipos que permitirán entregar herramientas básicas en torno al uso de tecnologías.