Publicado por: Tiempo21 | lunes 25 de noviembre de 2024 | Publicado a las: 20:07
Este hito beneficiará a 200 familias mediante una modalidad pionera de selección que prioriza el acceso a viviendas en barrios bien localizados y con altos estándares de diseño y calidad, consolidando la colaboración público-privada en La Araucanía.
Integración social y un estándar urbano superior, son las principales características del proyecto Condominio Plaza Cautín, que tuvo en el centro de la ceremonia de entrega de llaves a las primeras 21 familias beneficiarias de este proceso, que en total involucra a 51 familias vulnerables y 149 de sectores medios.
En la instancia, se reconoció el trabajo colaborador con las políticas habitacionales de las empresas constructoras locales socias de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, entidades patrocinantes, organismos públicos y dirigentes.
“Es un gran orgullo que estemos avanzando porque hay muchas familias que requieren viviendas y hay empresas que, junto a organizaciones y al Estado, han hecho lo necesario para que esto sea posible, quiero felicitar a todos los que trabajan en la región, por haber cumplido esta meta habitacional trazada por el gobierno,” destacó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Además, el titular de la cartera, destacó la integración público-privada: “Hay bastante espacio para avanzar y se ha hecho mucho. Yo creo que con la Cámara Chilena de la Construcción en este periodo hemos trabajado con mucha cercanía, tanto a nivel central como con las regiones y vamos a seguir enfrentando desafíos juntos”.
Lorenzo Dubois, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, detalló que “para nosotros como gremio es súper importante trabajar en los proyectos de integración social, sobre todo pues actualmente tenemos un déficit habitacional que supera el millón cien unidades de vivienda a nivel nacional y en nuestra región, la cifra supera las 60 mil unidades, por lo tanto, tenemos que seguir bajo la misma línea fortaleciendo las alianzas público-privada”.
“Este tipo de decretos habitacionales ha permitido impulsar los indicadores económicos de la región”, agregó Dubois, “por lo tanto debemos relevarlos y seguir avanzando en ellos, para generar una cantidad de empleo importante, reactivar la economía y además, sumamente importante, poder mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra región”.
Apoyo a familias vulnerables
Condominio Plaza Cautín es un proyecto DS19 que está ubicado a metros del Parque Urbano Isla Cautín, cercano a establecimiento educacionales, jardines infantiles y centros de salud. Además, cuenta con áreas verdes que incluye juegos infantiles, inclusivos, equipamiento deportivo, miradores y un salón multiuso.
“Es un proyecto de 200 departamentos distribuidos en cinco torres de cinco pisos”, detalló José Esteban Martabid, gerente general de empresas Martabid. “Son edificios de hormigón armado con revestimiento EIFS para tener una mejor protección térmica, así que estamos muy felices de haber trabajado en ello”.
Patricio Escobar, Seremi de Vivienda de la Araucanía expuso que: “Estamos muy contentos pues somos de las regiones pioneras del ministerio de vivienda en desarrollar estos proyectos y cumplir con la meta del plan trazado. Esto significa que son más de 13 mil quinientas familias que ahora tienen su casa y vamos a seguir construyendo en conjunto con las empresas para seguir avanzando”.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó el avance en materia de construcción social para las familias de la capital regional: “Se ha ido avanzando lo cual es muy importante para la comuna, Nosotros como municipio tenemos un trabajo de coordinación con la Cámara Chilena de la Construcción que en conjunto y vienen otros más el próximo periodo”.
Finalmente, el delegado presidencial de la región de La Araucanía, Eduardo Abdala, valoró el trabajo mancomunado para concretar políticas habitacionales que considere conjuntamente los conceptos vivienda y barrio en una sola intervención integral.
“Este es un logro muy importante para La Araucanía, no solo como un requerimiento de consolidar mejores espacios para la vida, sino que también tiene necesidades de encontrarse y buscar alternativas de solución a esas problemáticas, expuso el delegado en relación al déficit habitacional.