Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 8 de agosto de 2018 | Publicado a las: 14:54
Pionera en implementar nuevos medios de pago en el transporte a nivel nacional, por estos días, Villarrica marca un precedente. En la comuna, lentamente el efectivo comienza a quedar atrás, para dar paso a la tecnología, a través de una tarjeta de prepago sin contacto y la aplicación para teléfonos inteligentes Moverick, las que hoy brindan la posibilidad de viajar, en la línea 3 y 4 de buses urbanos, de manera más segura.
Cabe destacar, que a la fecha, más de 3 mil 500 personas ya cuentan con este documento, y se han registrado un total de mil 200 transacciones. A futuro, se espera que toda la comunidad pueda ser parte de este cambio, y que utilice estos mecanismos existentes, a su favor.
Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Transportes, la cual es ejecutada por la empresa Everis Ingeniería, la cual fue contratada por la para desarrollar 3 pilotos tecnológicos, los que hoy permiten a los usuarios, además, conocer las líneas de buses y sus tiempos de llegada, localizar paradas, puntos de recarga de la tarjeta, etc.
Testigo de ello, fue el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, quien constató en terreno, el avance del Plan Villarrica Te Mueve, el cual forma parte de una política del Ministerio, que busca generar cambios en los sistemas de locomoción colectiva en regiones.
Al respecto, la autoridad destacó que “como ciudad, como Ministerio, como Gobierno estamos muy contentos, por el desarrollo que ha tenido esta aplicación Villarrica Te Mueve, y el incentivo que esto ha puesto además, en el retorno de pasajeros hacia el transporte público mayor. Evaluamos como satisfactorio el enrolamiento de la ciudadanía, pero ahora queremos que pasemos a un próximo nivel: queremos que se empiece a utilizar aún más el sistema de pago, el cual es totalmente seguro”.
Por su parte, Enrique Muñoz, Director de Tránsito de la Municipalidad de Villarrica, aseguró que “La evaluación que hace el Municipio respecto de informar a la comunidad, de estar presentes con esta nueva metodología, obviamente que es positiva, y además, se hace el llamado a que se siga utilizando el transporte público, particularmente, los estudiantes que ya tienen su tarjeta. Obviamente que es un beneficio para toda la comunidad, las facilidades que da esta tecnología, y la nueva forma de moverse en la ciudad”.
La inversión, alcanza los 150 millones de pesos, los cuales provienen de la Ley de Subsidio al Transporte Público. La iniciativa, tiene como objetivo potenciar el servicio, hacerlo más seguro y eficiente, y de esta manera, se da cumplimiento a los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que entregar un sistema más humano y de calidad