jueves | 21 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Puente Ferroviario de Padre Las Casas y el peligro de gobernar para las cámaras
Araucanía

Puente Ferroviario de Padre Las Casas y el peligro de gobernar para las cámaras

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 28 de junio de 2018 | Publicado a las: 11:43

Compartir esta noticia

Hace algunas semanas un estudio de EFE determinó que el puente ferroviario que une Temuco con Padre Las Casas debía ser reconstruido, no permitiendo a partir de ese momento la circulación ni de carga ni de pasajeros por seguridad. En ese momento, Víctor Morales, Gerente de ejecución de proyectos de EFE, comunicaba que se habían evaluado las opciones de reparación y reconstrucción del puente, siendo la reconstrucción la opción técnicamente necesaria, que el proceso tomaría alrededor de un año y que durante el mes de mayo las bases para la licitación de dicha obra serían publicadas. Ese mismo día, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Delgado, comunicaba que el puente debía ser reconstruido y agradecía a EFE el que su gerente de proyectos haya venido hasta La Araucanía a comunicar y explicar el problema, celebrando además el moderno modelo que se la había presentado en el proyecto de reconstrucción.

Sin embargo, días después se levantó un movimiento ciudadano en torno al rescate del puente, planteando la necesidad de conservarlo como parte del patrimonio cultural de la región y haciendo una crítica a las políticas de mantenimiento que EFE tiene de sus vías y puentes ferroviarios (cuestión de fondo sobre la que no me detendré en este momento), movimiento que tuvo un importante despliegue comunicacional y una alta adhesión ciudadana.

A partir de planteado por dicho movimiento social, el Alcalde de Padre Las Casas cambia su parecer respecto del proyecto y, en conjunto con el Senador Felipe Kast y el Diputado Andrés Molina (ambos Evopoli), se hicieron comunicacionalmente del tema y ofrecieron gestiones con la Ministra del Transporte Gloria Hutt (Evopoli) para detener la licitación en curso y poder así preservarlo como parte del patrimonio cultural y turístico de La Araucanía. A partir de dicha gestión política, comunicacionalmente muy rentable en términos electorales, el día de ayer Alcalde, Senador, Diputado y Director de Ferrocarriles (Juan Pablo Errazuriz, también Evopoli) comunicaron a la prensa que EFE, contra sus propios informes técnicos iniciales, había decidido mantener la estructura original del puente. Pues bien, el puente horas después se desplomó.

En todo este tiempo, mientras las autoridades se dedicaban a estas gestiones políticas, el puente siguió siendo utilizado y afortunadamente ayer no transitaba nadie al momento de su caída y no hay víctimas que lamentar. Si bien es cierto hoy es necesario que la gestión pública considere la opinión de los ciudadanos para la definición de políticas públicas y su ejecución, buscando generar a partir de la relación con la ciudadanía valor público y el fortalecimiento de la institucionalidad y las organizaciones sociales, no es posible que las decisiones finales de las autoridades sean un irresponsable cálculo electoral de un partido político en particular (de ninguno), que desestima las recomendaciones técnicas en una cuestión tan relevante para la seguridad de las personas y que pone en la prioridad de sus gestiones el posicionamiento comunicacional antes las cámaras por sobre la política pública.

Camilo Espinoza Corzo

Magister en Alta Dirección Pública

Ingeniero Ambiental

Síguenos en Google News