jueves | 18 de julio | 2024

inicio Araucanía Medioambiente responde a Alcalde Becker acusando negligencia por parte del Municipio
Araucanía

Medioambiente responde a Alcalde Becker acusando negligencia por parte del Municipio

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 16 de septiembre de 2017 | Publicado a las: 15:31

Compartir esta noticia

Seremi de la cartera desestimó críticas del edil y recordó que el proyecto de cierre de Boyeco comenzó el 2009, “por lo tanto el alcalde reacciona 8  años tarde a un problema que la ciudad viene arrastrando hace rato”.

El seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman Cortés, calificó de negligente y tardía la gestión del alcalde de Temuco, Miguel Bécker, en todo lo que significa la política de recolección de residuos domiciliarios, y recordó que el proyecto de cierre de Boyeco comenzó el año 2009, “por lo tanto, la autoridad comunal está reaccionando 8 años tarde a un problema que la ciudad viene arrastrando hace mucho rato”, declaró.

 

De esta forma, la primera autoridad ambiental de la región, despejó las dudas y críticas del edil, quien tildó de “ignorantes” a las autoridades que –en el proceso de evaluación ambiental- formularon una serie de observaciones al proyecto de la planta incineradora de residuos sólidos que pretende instalarse y operar en la vecina comuna de Lautaro.

 

El seremi Pichunman declaró que “en relación a las dichos del alcalde sobre la evaluación ambiental del proyecto que busca generar energía a partir de residuos domiciliarios, me gustaría reiterar que el alcalde Bécker reacciona 8 años tarde. En este escenario, me parece que el Municipio ha sido a lo menos negligente en todo lo que significa la política de recolección de residuos domiciliarios”.

 

EVALUACIÓN AMBIENTAL

 

En tanto, en lo referido a la evaluación ambiental de este proyecto, la autoridad regional recalcó que tanto el Ministerio del Medio Ambiente como la institucionalidad ambiental en La Araucanía “está funcionando de manera seria, y este proyecto se va a evaluar de la misma forma en que se han evaluado todos los proyectos que han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Acá no hay tratos especiales ni excepciones. Por lo tanto, se trata de un proceso abierto y transparente y lo vamos a calificar cuando todos los organismos públicos y con competencia ambiental hayan entregado sus observaciones y en relación a esa información calificaremos este proyecto en consecuencia. Acá no existe “fast truck” para ningún proyecto ni tampoco telefonazos como en el Gobierno anterior, sino que hablamos de una institucionalidad seria y que funciona”.

 


Compartir esta noticia