domingo | 01 de septiembre | 2024

inicio Economía Comercio minorista en La Araucanía creció un 3,1%
Economía

Comercio minorista en La Araucanía creció un 3,1%

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 14 de septiembre de 2017 | Publicado a las: 13:24

Compartir esta noticia

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bio-Bío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)mostraron, en el mes de julio, alzas anuales similares. Las regiones del Biobío y La Araucanía marcaron un menor crecimiento que en junio, mientras que Valparaíso se mantuvo prácticamente en línea con el crecimiento del mes anterior.

 

En la Región de Valparaíso, las ventas marcaron en julio un aumento anual de 3,8% real, acumulando un incremento de 4,0% en el período enero–julio de 2017.

 

En la Región del Bío Bío, las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 3,1% real en el séptimo mes del año, para promediar un alza de 2,3% a julio de 2017.

 

Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un crecimiento anual de 3,1% real en julio, promediando un crecimiento de 7,0% en los siete primeros meses de 2017.

 

Las distintas categorías en estudio marcaron diversos resultados según región, registrándose alzas en la mayoría de los rubros. Sólo Muebles marcó caídas en las tres regiones en estudio, mientras que Línea Hogar también experimentó una baja en la Región de Valparaíso.

 

Región de la Araucanía

 

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, marcaron en julio un alza real de 3,1%, por debajo del crecimiento de 5,5% anual registrado en junio, dando cuenta de una tendencia negativa en los últimos cinco meses. El resultado se explica en parte por una fuerte base de comparación, al haber crecido las ventas de la región un 17,1% en julio de 2016.

 

Con este resultado, las ventas de la región acumularon un crecimiento de 7,0% real durante los siete primeros meses del año, levemente bajo lo registrado en igual período de 2016 (9,1%).

 

La Gerenta del Estudios de la CNC, Bernardita Silva explicó que, ”en julio, por quinto mes consecutivo, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) volvió a repuntar levemente, alcanzando los 41 puntos, lo que implica un alza de 0,2 puntos respecto del mes de mayo, logrando un mayor nivel desde febrero de 2015, aunque se mantiene en zona pesimista”.

 

“También se ha visto una mejora en la masa salarial de los ocupados y de los asalariados, lo que se explica por los avances mostrados por las remuneraciones reales y el crecimiento de los ocupados, sostenido, en gran parte, por el empleo público”, agrega Silva.


Compartir esta noticia