Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 1 de febrero de 2017 | Publicado a las: 12:47
Penas que suman casi 10 años de presidio obtuvo la Fiscalía de Nueva Imperial en contra de un sujeto que cometió delitos sexuales en perjuicio de dos mujeres haciéndose pasar por un matrón y estafó a tres modestas familias fingiendo ser asistente social de la Municipalidad.
Se trata de Mauricio Arturo Monsalves Rojas, de 40 años de edad, con domicilio en Coronel, quien deberá cumplir 5 años y un día de presidio por un delito de estupro cometido en perjuicio de una menor de 16 años, 541 días de presidio por graves ofensas al pudor en contra de una mujer adulta y 3 años y un día de presidio por estafas reiteradas.
Los cinco delitos por los que fue condenado los cometió en un mismo día, el 14 de enero de 2016, en sectores rurales de Nueva Imperial, tal como fue acreditado en el juicio por la fiscal Gabriela Rojas.
“Él se presentó en sectores rurales apartados de la comuna de Nueva Imperial con listados con los nombres de las personas, manejaba también información clínica de las personas. Acto seguido señalaba que él era matrón y que necesitaba hacer exámenes de tipo sexológico a las víctimas, procediendo a efectuar en uno de los casos tocaciones y en otro un delito de estupro, es decir penetración ya respecto de la víctima”, detalló.
A otras 3 personas, todas de escasos recursos, les dijo que era asistente social de la Municipalidad de Nueva Imperial y les solicitó dinero para tramitar un subsidio habitacional que supuestamente les beneficiaba, logrando con este engaño que le entregaran sumas que van desde los $50 mil a los $470 mil.
Lentes de contacto
La fiscal Gabriela Rojas detalló que para evitar que sus víctimas lo reconocieran por sus ojos azules, el condenado utilizó lentes de contacto de color negro. “Se recuperó uno de ellos (lentes de contacto), una vez que fue detenido alcanzó a deshacerse de uno de ellos pero pudo recuperarse uno por parte de la Policía de Investigaciones, en este caso la Brigada de Delitos Económicos, se utilizó como prueba y fue considerado para dictar la sentencia”.
El fallo del Tribunal Oral de Temuco establece que las penas impuestas deberá cumplirlas efectivamente privado de libertad, partiendo por la más alta, esto es los 5 años y un día de presidio por el estupro.