Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 27 de octubre de 2016 | Publicado a las: 00:41
El escenario del Aula Magna de la Universidad de La Frontera reunió en un panel el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; al Premio Nacional de Historia y Profesor Titular de la UFRO, Dr. Jorge Pinto; al Director y representante de “Historia Mapuche”, Nelson Lobos y a Pablo Millalén, Trabajador Social y ex Dirigente Mapuche. Todos ellos participaron del conversatorio “Historia y Coexistencia de la Sociedad Multicultural en el Wallmapu” organizado por el Centro Cultural Konun Wenu.
En dicho encuentro se debatieron temáticas como la diversidad cultural que habita en la Araucanía, la vinculación de pueblo mapuche y no mapuche y cuál ha sido el rol del estado en estas materias.
Para el ex Rector de la Universidad de Chile y Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros, este llamado conflicto mapuche” pasa en cierta forma, según sus palabras por la falta de encuentro e integración de la sociedad chilena: “Los chilenos somos buenos para propiciar el dialogo, pero para poder consensuar políticas, los temas de diálogo son pobres. Creo que tienen toda la razón las comunidades mapuches que no han sido consideradas, que históricamente no los han tomado en cuenta. Que se hacen las cosas y ellos resultan ser perjudicados. Eso es malo para un país que se supone que tiene que profundizar en una educación democrática. El país tampoco tiene una visión estratégica de largo plazo, no sabe para dónde va”.
Así mismo el Premio Nacional de Historia e integrante de la Mesa de Diálogo de la Araucanía, Dr. Jorge Pinto: “Yo creo que el gobierno debe dar señales evidentes pero, mucho depende de nosotros mismos, de los esfuerzos que debemos hacer para lograr la paz social, el respeto por el otro. El derecho que tiene los pueblos indígenas que se les restituya lo que perdieron, pero al mismo tiempo el derecho que tienen los que no tuvieron responsabilidad en los acontecimientos que marcan la historia de la región a defender también sus derechos. La situación es compleja, todo el mundo lo sabe, pero creo q falta voluntad de diálogo, hay q abrir los espíritus”.
Para el ex dirigente e integrante de la Comunidad de Historia Mapuche, Pablo Millalén este tipo de iniciativas permite discutir y reflexionar bajo distintas miradas sobre una problemática en la cual las Universidades Públicas, según sus palabras, sí deben estar presentes: “Es un evento interesante porque se ven distintas visiones de quienes están planteando o investigando sobre el pueblo mapuche. En ese sentido hay una visión desde la academia, desde la comunidad de Historia Mapuche y otra central; para discutir y avanzar en esta problemática que no ha estado resuelta en cuanto a conflicto estado y pueblo mapuche. Por el rol que cumple la Universidad, tiene que ser garante que estas actividades se hagan en estos espacios y por la pauta que de alguna manera marca en este caso la Universidad de La Frontera a nivel regional”.
Por otra parte el escritor y Director de “Historia Mapuche”, Nelson Lobos, reflexionó sobre el rol de los Medios de Comunicación en su aporte al diálogo y la paz social: “tampoco se muestran las cosas que no son violentas donde a veces se junta un grupo de una comunidad mapuches a jugar a la pelota con un grupo de universitarios o con un grupo de campesinos no mapuche. Y hay miles de hombres y mujeres mapuche casados con chilenos, con hijos que conocen las dos culturas, entonces eso nunca se muestra”.
Al finalizar este encuentro los cuatro expositores recibieron un reconocimiento de parte del Centro Cultural Konun Huenu, organizadores del evento.