Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 26 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 10:17
El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, firmó en Trovolhue un mensaje por $99 millones de ejecutar el diseño para la reposición del Cesfam de la localidad, en la comuna de Carahue.
Las actuales dependencias de salud fueron construidas en 1995, pero ha visto debilitada su estructura, principalmente desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo que llevó a que la Municipalidad de Carahue iniciara las gestiones para concretar una reposición.
El trabajo realizado junto al Gobierno Regional permitió que el Intendente Andrés Jouannet se trasladara hasta Trovolhue para firmar el mensaje que asegura el financiamiento para ejecutar la etapa de diseño del nuevo Cesfam, el que será construido en un espacio de 2 mil metros cuadrados.
“Hemos firmado un mensaje para hacer un Cesfam nuevo. Estuvimos acá para la fiesta de los humedales y esa vez vimos el terreno, el que era apto ya que el municipio hizo un gran esfuerzo y nosotros teníamos que hacer un esfuerzo también, por lo tanto hemos firmado un mensaje por casi $100 millones para el diseño. Estoy seguro que vamos a tener un Cesfam de alto estándar, que va ser muy importante para la comunidad trovolhuina”.
En tanto el Alcalde Pedro Vera valoró las gestiones hechas por el Intendente y solicitó el apoyo del Consejo Regional para la aprobación de los recursos, ya que según dijo, la reposición del Cesfam de Trovolhue es un proyecto que se viene trabajando desde hace años.
“Es un proyecto que desde hace años se viene trabajando, nosotros como municipalidad desde la compra del terreno hacia adelante, posteriormente con el perfil del proyecto y así se han ido quemando etapas hasta esta iniciativa, que es la firma del mensaje por parte del Intendente”.
La firma del mensaje se hizo ante más de un centenar de vecinos, quienes fueron testigos de este importante paso para el proyecto de reposición, algo anhelado según señaló Genoveva Campos, Presidenta del Comité de Salud del Cesfam de Trovolhue
“Estoy muy feliz y la gente también, porque el Cesfam se nos estaba haciendo chico y actualmente nosotros estábamos necesitados de un cambio y eso es lo más lindo que nosotros vamos a tener acá, gracias a la venida del Intendente”.
El Cesfam de Trovolhue, junto con atender la población urbana de la localidad, también incluye como área de influencia las postas de salud rural Matte y Sánchez, Alto Yupehue, Alto Loncoyamo y las estaciones médico rurales Los Laureles y Cullinco, los cuales se localizan entre los 5 y 28 kilómetros de distancia.