sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Política Senador Tuma presenta proyecto de ley para terminar cobro de corte y reposición de agua
Política

Senador Tuma presenta proyecto de ley para terminar cobro de corte y reposición de agua

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 4 de julio de 2016 | Publicado a las: 10:35

Compartir esta noticia

Luego que se eliminara el cobro por corte y reposición del servicio de electricidad domiciliaria, el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, presentó una moción para terminar con el cobro por corte y reposición en las cuentas del agua, “ya que el no pago de la cuenta es una situación extrema, puesto que las familias requieren disponer del servicio de agua potable, que es un bien indispensable, por lo tanto adicionar al corte un pago que es alto no contribuye a resolver la situación de una familia morosa”, dijo el legislador PPD.

“Hemos logrado un alta cobertura en los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento, pero hay que reconocer que el sistema de administración privada ha implicado altos costos y han impactado fuertemente en los bolsillos de las familias más vulnerables”, agregó Tuma.

La interrupción por no pago obedece a una situación de precariedad económica o un imprevisto en el presupuesto familiar, toda vez que el mayor apremio al no pago de estos servicios es precisamente el corte del suministro. “Para normalizar dicha situación, actualmente las familias requieren cancelar junto con la cuenta adeudada los costos adicionales por concepto de corte y reposición del suministro, situación que queremos eliminar para entregarles un alivio a tantas familias cuyos ingresos son bajos”, acuñó el senador Eugenio Tuma.

El costo del servicio de corte y reposición, que alcanza hasta los 10 mil pesos, es excesivo y si aplicamos equidad tarifaria no se altera de manera importante el monto de las cuentas, pero sí aliviamos a las familias que quieren restablecer su servicio ”, aseguró el legislador PPD de La Araucanía.

Además, el senador Tuma alertó que las empresas sanitarias han sido objeto de constantes críticas por parte de las asociaciones de consumidores por el corte del servicio y por la falta de un plan de contingencia. «Han vulnerado los contratos de suministro y los términos de la concesión de producción y distribución de agua potable al entregar agua de mala calidad, no entregar agua y no avisar de los cortes de suministro reiterados”, aseguró el integrante de la Comisión de Hacienda y Economía del Senado.

Síguenos en Google News