Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 20 de junio de 2016 | Publicado a las: 17:43
Alrededor de 60 artesanos volverán a ofrecer sus productos en un recinto ubicado en pleno centro de la comuna capital de La Araucanía y que se espera esté habilitado en 30 días más.
A 2 meses del incendio que afectó al Mercado Municipal, esta mañana (lunes 20 de junio) el alcalde de Temuco, Miguel Becker, acompañado de los concejales René Araneda y Jaime Salinas, hicieron entrega del cheque de 81 millones de pesos a Juan San Martin, presidente de los Artesanos del Mercado Municipal, recursos que permitirán cancelar el arriendo del terreno durante el presente año y en el que estarán ubicados los artesanos hasta la reconstrucción del nuevo edificio.
Se trata de una subvención municipal destinada a rescatar las tradiciones turísticas y artesanales de Temuco y la región, enmarcada en el Plan de Mitigación Municipal de apoyo a los afectados por el incendio del Mercado Modelo de Temuco del 20 de abril pasado.
El 2016 el Municipio de Temuco aportará a la Agrupación de Artesanos la suma de 81 millones de pesos, destinados específicamente al arriendo del terreno sobre el cual se instalará la carpa transitoria en tanto se recupera el Mercado Municipal. Además, considera el aporte para la habilitación del sistema eléctrico, los servicios higiénicos y el cierre perimetral del recinto de propiedad de la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones García Hermanas y Cía, ubicado en calle Aldunate, entre Rodríguez y Portales.
Respecto de lo anterior, el alcalde Miguel Becker dijo que “hoy vamos a hacer entrega a los artesanos del Mercado Municipal de la primera cuota de los casi 350 millones de pesos que nos hemos comprometidos para ayudar a aliviar la situación que todos conocemos…Esperamos que antes de 30 días los artesanos puedan estar recibiendo público en este espacio donde estamos, que actualmente es un estacionamiento que será habilitado con carpas y esperamos que aquí puedan hacerse los negocios por los próximos años hasta que podamos abrir nuestro mercado y volver a tener las condiciones de trabajo que merecen para volver a tener un mercado en las óptimas condiciones para que mucha gente nos visite tanto del país como del extranjero”.
El jefe comunal agregó que los años 2017 y 2018 existe un compromiso de apoyar con el 50 por ciento del canon de arriendo del recinto y el otro 50 por ciento lo aportarán los propios artesanos.
Agradecimiento
Juan San Martín, presidente de los artesanos del Mercado Municipal expresó su agradecimiento al Municipio de Temuco por brindar los recursos necesarios para el arriendo del espacio que se habilitará temporalmente como el recinto donde ofrecerán sus productos numerosos artesanos que perdieron todo en el incendio que hace 2 meses redujo a escombros el Mercado Modelo de Temuco. “Los artesanos estamos muy esperanzados en que este espacio sea un lugar donde podamos hacernos presentes no solamente los artesanos sino también el alma del Mercado Municipal también este presente”.
El dirigente, aprovechó la ocasión de invitar a toda la comunidad de Temuco para que cuando comience a funcionar el recinto visiten y apoyen a los artesanos del Mercado Municipal.
En tanto, Ricardo Fierro, presidente de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado Municipal, dijo que ahora ya cuentan con los recursos para arrendar el espacio que les permitirá retomar sus actividades laborales. “Aquí nos vamos a reubicar alrededor de 60 locatarios, la mayoría del grupo de artesanías más algunas fruterías y rotiserías que somos los que tenemos menos problemas sanitarios, así es que este es el primer paso para poder reinstalarnos y volver al mundo laboral lo antes posible”. Agregando que “estamos con fuerza y queremos pronto volver a trabajar y esta es una muestra más de que vamos a reemprender para volver lo antes posible al mercado”, acotó el dirigente.
Es preciso señalar que el esfuerzo municipal se apoya además con el aporte de la Fundación Levantemos Chile, quienes proveerán la carpa de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, que albergará a los artesanos.