Publicado por: Karina Pavez | sábado 11 de octubre de 2014 | Publicado a las: 22:39
Con la idea de analizar el momento económico que vive el país y La Araucanía, la carrera de Ingeniería Comercial, llevó a cabo un seminario que contó con la presencia de connotados economistas. En la actividad se analizaron las cifras que han causado preocupación, tras un nuevo recorte del Banco Central en la tasa de crecimiento que llega hasta un 1,9 por ciento, muy por debajo de las expectativas.
Sergio Tricio, Jefe de departamentos de estudios de Forex Chile, expuso cuál es el escenario económico nacional e internacional para ver analizar las proyecciones para el 2015. “La economía se ha debilitado bastante este año. Analizamos si va a haber un mayor crecimiento para nuestro país el próximo año. Eso es lo que se está debatiendo en todas partes y la incertidumbre es hasta dónde va a llegar la desaceleración”, sostuvo.
“El Banco Central está bajando fuertemente las tasas de interés y-por otro lado estamos teniendo un Gobierno que va a hacer un gasto fiscal expansivo- cercano al 10 por ciento. Eso debería impulsar la economía el próximo año. Estos dos factores podrían generar un impulso que revierta la situación actual”, agregó Sergio Tricio.
El reconocido economista de la Facultad de Ciencias Empresariales, Patricio Ramírez, aportó con la mirada regional. “Afortunadamente la desaceleración no ha sido tan marcada en La Araucanía. Hay algunos primeros indicadores que están dando luces de emergencia y preocupación, como las ventas en supermercados y el rubro de la edificación. Hay cifras a la baja que podrían indicar que las expectativas regionales están disminuyendo y podrían hacernos en un futuro, en algunos meses, en un proceso de desaceleración”, explicó.
“La lectura para la región es más positiva que para el resto del país. Hay que acelerar la marcha; los proyectos de inversión, principalmente el rubro de la construcción para anticiparnos y no caer un mal escenario, que ha sido muy costoso a nivel de empleos”, agrega Ramírez.
El director de Extensión y Comunicaciones, Miguel Mellado, dijo que el encuentro busca analizar para dónde vamos como país y región, ante un clima de incertidumbre. “La universidad, una vez más abre las puertas, a un tema de interés nacional y regional; no estamos ajenos a esa preocupación. Analizamos la coyuntura económica y empresarial, en un espacio organizado por la carrera de Ingeniería Comercial. La economía va en caída libre y estamos analizando cómo La Araucanía se inserta en ese panorama país”, sostuvo.
La actividad se desarrolló en el contexto de una nueva caída que experimentaron las proyecciones para el PIB de Chile, este año, según la Encuesta de Expectativas del Banco Central. Los expertos esperan un crecimiento de sólo 1,9% para este año; una décima menos que en la muestra correspondiente a septiembre.