viernes | 27 de diciembre | 2024

inicio COMUNAS Diputado Rathgeb critica la “inoperancia” de Vialidad por mal estado de caminos en la...
COMUNAS

Diputado Rathgeb critica la “inoperancia” de Vialidad por mal estado de caminos en la provincia de Malleco

Publicado por: Karina Pavez | domingo 28 de febrero de 2016 | Publicado a las: 14:54

Compartir esta noticia

– Puentes caídos y caminos socavados y deteriorados perjudican la conectividad, traslado y producción de cientos de familias campesinas

Su preocupación por el mal estado de los caminos intercomunales y rurales de la provincia de Malleco, manifestó el diputado Jorge Rathgeb tras recorrer varias rutas del territorio y comprobar los serios problemas de conectividad que viven cientos de familias quienes arriesgan accidentes y el aislamiento por el deteriorado estado de carpetas asfálticas, caminos y puentes.

El parlamentario responsabilizó de este panorama a la “inoperancia” de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el que a pesar de las públicas advertencias de la población y los oficios enviados desde el Congreso por este diputado, no ha sido capaz de entregar una respuesta eficaz y definitiva al mal estado de las rutas.

“El MOP Regional y la Dirección de Vialidad han cometido una negligencia inexcusable con la población de Malleco. Todos quienes vivimos en la provincia hemos reclamado por el mal estado de rutas emblemáticas como el tramo Lumaco-Los Sauces; el camino Lumaco- Purén; la ruta Lumaco – Capitán Pastene o el camino público que une a Collipulli – Mininco – Menuco, además del mal estado de puentes como Maitenrehue el cual une a Angol con zonas pobladas de la Cordillera de Nahuelbuta; sin embargo, este servicio no ha respondido y difícilmente lo hará este 2016 con un reajuste que redujo en un 20% su presupuesto sectorial en comparación al año 2015, lo cual afectará la conectividad de la población y su calidad de vida”, indicó Rathgeb.

Rathgeb ejemplificó la preocupante situación caminera de la provincia en los problemas que presenta la ruta Lumaco-Los Sauces, el cual sigue presentando profundos eventos, baches y constante rompimiento del pavimento, a pesar del compromiso asumido por Vialidad con comunidades del sector para mantener esta ruta apta para el recorrido de microbuses, camiones, vehículos menores y el transporte animal. A esto se suma el mal estado del tramo Traiguén – Los Sauces donde los constantes derrumbes han socavado parte del pavimento, convirtiéndose un riesgo para peatones y automovilistas.

A esto se suma el estado de la ruta Lumaco-Purén el cual sufre de constantes deslizamiento de lodo y tierra lo que obstruye el camino, provocando accidentes de tránsito los cuales ya han dejado víctimas fatales durante el año 2015. Lo mismo ocurre en la ruta Lumaco-Capitán Pastene el cual registró en la temporada pasada un derrumbe de rocas que aún cubre gran parte del camino, a pesar del esfuerzo municipal de quitar de la ruta gran parte del material disperso.

Por último, Rathgeb destaca en su revisión como un “punto negro” del trabajo de Vialidad el nulo avance en la reposición del puente Maitenrehue en la comuna de Angol, el cual colapsó hace unos 8 meses sin que se conozcan detalles sobre su reconstrucción. “De manera paliativa instalaron un puente alternativo el cual claramente no resistirá a un aumento del caudal del canal que pasa en el sector sin que haya una señalética que advierta el corte o la caída de este viaducto. Lo más serio en este caso en que son cientos de familias campesinas de las zonas cordilleranas de Angol quienes este invierno quedarán aisladas sino se resuelve la reinstalación de esta estructura”, indicó el diputado por Malleco.

A esto se suma, la situación del puente Rehue, el cual une a las localidades de Los Sauces y Pidima el cual se encuentra caído hace un año sin que sea asistido por el MOP para su reposición.

El legislador llamó a la Dirección Regional de Vialidad a que informe sobre el plan de mantenimiento y mejoramiento de estas rutas y puentes para el 2016, además de revisar el actuar de las empresas encargadas de estas tareas, ya que a su juicio el MOP no ha sido un ejemplo de “efectividad y compromiso” con la población.

Síguenos en Google News