Publicado por: Tiempo 21 | martes 27 de octubre de 2015 | Publicado a las: 18:04
Cerca de la mitad de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes fueron víctimas de un delito durante el primer semestre de este año, según la XII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
El sondeo -que se realizó entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre 2015 a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt- reveló un aumento significativo de cinco puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2014.
Para Mauricio del Canto, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco, A. G., “lo más preocupante de las cifras es que un 54% de los establecimientos comerciales de Temuco fueron víctima de un hecho delictual en el primer semestre de este año, lo que tiene muy preocupados a los comerciantes y también clientes, ya que las ventas siguen a la baja y el temor a ser víctimas de un delito crece en toda la ciudadanía”.
Esta cifra es 12,8% superior a la anotada en el segundo semestre de 2014, siendo la ciudad que registró mayor aumento respecto de la medición anterior.
El delito que ocurre con mayor incidencia es el hurto (27%). Le siguen el hurto hormiga (24%), el robo con violencia (13%) y el rayado no autorizado que alcanza este mismo último porcentaje.En Temuco, además, se registra una alta incidencia de delitos después de medianoche y las 6 de la madrugada.
Por otra parte, la cifra entre quienes sí aumentaron medidas de seguridad y aquellos que no lo hicieron es más pareja: 43% versus un 57%.
Entre las acciones percibidas con mayor eficiencia, aparecen las cámaras de seguridad (78,5%), la instalación de alarmas (74,1%) y monitoreo de alarmas (63,8%). El uso de alarmas en los productos, en tanto, aparece como ineficiente (51,1%).
A su vez, la mayoría de los encuestados dijeron tener contratado seguro (61%).