Publicado por: Tiempo21 | martes 15 de abril de 2025 | Publicado a las: 15:26
El exmandatario peruano Ollanta Humala (2011-2016) fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, tras confirmarse que recibió financiamiento ilegal del expresidente venezolano Hugo Chávez y de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011. Luego de la lectura de la sentencia, Humala fue detenido de inmediato y será enviado a prisión, junto a su esposa, Nadine Heredia, quien recibió la misma condena por liderar dichas campañas.
El tribunal también impuso 12 años de cárcel al hermano de Heredia, Ilán, y estableció una reparación civil de 10 millones de soles (aproximadamente 2,67 millones de dólares). La jueza Nayko Coronado explicó que el caso demostró la existencia de una organización criminal y mecanismos para legitimar dinero ilícito. La sentencia completa se dará a conocer el 29 de abril.
La defensa de Humala argumenta que el dinero nunca llegó a su campaña y que, en caso de haber sido enviado por Odebrecht, fue desviado por el exrepresentante de la empresa en Perú, Jorge Barata. Heredia, por su parte, negó haber recibido aportes desde Venezuela o Brasil.