Publicado por: Equipo Tiempo21 | miércoles 26 de marzo de 2025 | Publicado a las: 08:11
Los incendios forestales continúan azotando la región de La Araucanía, con un total de 14 siniestros activos que han consumido preliminarmente 9.364 hectáreas. Las comunas más afectadas son Traiguén, Galvarino, Lumaco, Los Sauces y Nueva Imperial, con focos de gran magnitud como el incendio en Providencia, Traiguén (3.325 hectáreas) y Chufquén, Galvarino (2.567 hectáreas).
La directora de Senapred, Catedrin Savaria, informó que se mantiene la Alerta Amarilla a nivel regional, mientras que las comunas de Lumaco, Los Sauces, Traiguén, Galvarino y Nueva Imperial siguen bajo Alerta Roja debido a la gravedad de la situación. En cuanto a la afectación de viviendas, se registran 18 en Traiguén y 2 en Padre Las Casas. Además, se convocará una mesa técnica regional encabezada por autoridades del Biobío y La Araucanía para coordinar la respuesta ante la emergencia.
Las condiciones meteorológicas han mejorado este miércoles, con mayor humedad, menos viento y temperaturas más bajas, lo que favorece el combate de las llamas. Sin embargo, la amenaza sigue latente y se insta a la comunidad a seguir las indicaciones de las autoridades.
Desde Senapred y Conaf reiteraron el llamado a la prevención, recordando que más del 90% de los incendios son causados por acción humana. Se solicita a la población extremar las precauciones, evitar actividades de riesgo y denunciar cualquier conducta sospechosa al 130 de Conaf o al 133 de Carabineros.