Publicado por: Tiempo21 | jueves 19 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 19:17
En las últimas votaciones se revisaron temas referidos a las pymes generadoras eléctricas e incentivos para su migración. El texto ahora sigue su trámite en la Comisión de Hacienda.
La Comisión de Minería y Energía aprobó el proyecto que amplía la cobertura del subsidio eléctrico. El texto introduce otras medidas de perfeccionamiento a la ley que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (boletín 17.064)
En la jornada se aprobaron los últimos artículos de la norma que ahora sigue su trámite en la Comisión de Hacienda. El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que estos atienden a tópicos cuyos aspectos fundamentales ya habían sido tratados previamente por la instancia legislativa.
En esta línea, la autoridad comentó que “se referían al cargo Fed que graba particularmente la actividad de los pequeños medios de generación distribuida. La idea es que aquellos que efectivamente sean Pymes y respondan al régimen tributario queden excluidos de este cargo”.
A su vez, se establece “un incentivo tributario a la instalación de paneles que permite descontarlo de los impuestos que las pymes puedan pagar. De manera que haya un incentivo a incorporar este tipo de tecnología”, recalcó Pardow.
Por último, “aquello que permite financiar, no solamente con los excedentes del funcionamiento del fondo gasto corriente vía subsidio, sino también inversiones de capital, como es el caso del programa de paneles solares dirigido a la clase media”.
En términos generales, el mensaje del Ejecutivo otorga una ayuda adicional a las familias de menores ingresos. También a las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, a los operadores de servicios sanitarios rurales para enfrentar las alzas de las cuentas de luz de los próximos semestres.
Lo anterior, como consecuencia de la entrada en vigencia de la ley 21.667 que modifica diversos cuerpos legales en materia de estabilización tarifaria. Por otro lado, robustece las herramientas de supervigilancia y fiscalización de que dispone la Superintendencia de Electricidad y Combustible, junto con elevar los niveles de responsabilidad de empresas de distribución eléctrica.
En la sesión se aprobó, además, un artículo transitorio. Este dispone que el mayor gasto fiscal que signifique la aplicación de esta ley, en su primer año presupuestario de vigencia, se financiará con cargo a las partidas presupuestarias de Tesoro Público, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Energía, según corresponda.
No obstante lo anterior, el Ministerio de Hacienda, con cargo a la partida presupuestaria Tesoro Público, podrá suplementar dichos presupuestos en la parte de gasto que no se pudiere financiar con tales recursos. Para los años posteriores, se estará a lo que se contemple en las respectivas leyes.
Jaime Mulet (FRVS) explicó que se trata de un proyecto importante. Consigue los recursos para aumentar el subsidio por el alza de las tarifas eléctricas para los consumidores de los hogares.
“Se aprobó que se van a conseguir recursos con el IVA de mayor valor que tiene la boleta de energía eléctrica. Eso va a ir también, un monto similar a subsidio, con un cargo que van a tener los pequeños medios de generación distribuida, que son pequeñas centrales que pertenecen a grandes compañías eléctricas”.
El parlamentario señaló que también se hará con “un aporte que tienen que hacer las compañías que contaminen con CO2, que es el impuesto verde, que se eleva de 5 dólares por emisión a 10 dólares”.
De tal manera, detalló que “se aprueban los pilares con los que se conseguirán recursos para financiar el subsidio a la tarifa eléctrica por los años 2025, 2026 y 2027; lo que permitirá llegar al 40% de la población más vulnerable”
En tanto, el diputado Christián Matheson (IND) afirmó que está de acuerdo con un subsidio a la energía eléctrica ante el aumento de las tarifas. Pero, expresó que no comparte los pilares para financiar dicho subsidio.
El legislador señaló que uno de ellos dice relación con “el aumento de impuesto en las empresas, lo que ha creado cierta desconfianza en los inversionistas y mayor preocupación en los bancos que financian esta inversión en el país”.
Añadió que en “el tema eléctrico existen contratos con pymes generadoras eléctricas que tiene vencimiento en el 2024 y vemos que las normas del juego se les están cambiando”.
En términos de mejoras, espera que en un segundo trámite se pueda perfeccionar, aunque desde ya adelantó que solicitará votaciones separadas en Sala.