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Ipsos: 57% de los trabajadores de Latinoamérica quiere trabajar menos en la oficina

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 30 de mayo de 2024 | Publicado a las: 11:25

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La empresa de investigación de mercados Ipsos realizó su primera edición de “Ipsos EX Stories”, donde presentó el estudio “Trabajo Híbrido: un camino hacia el sentido de pertenencia”, que busca entender el verdadero impacto de diferentes factores en el trabajo de 2.400 personas en México, Brasil, Chile y Argentina, en busca de patrones y diferencias en la experiencia laboral dependiendo, por ejemplo, del tiempo que pasan en la oficina.

“Este estudio de Ipsos destaca la importancia de la experiencia del colaborador en el contexto laboral actual y nos muestra que las empresas que priorizan iniciativas para mejorar la experiencia de sus empleados, independientemente de la modalidad de trabajo, son las que tienen mayores índices de recomendación por parte de sus trabajadores” comenta Jaime Tarud, líder de EX y CX en Ipsos Chile.

Entre los hallazgos:

Los datos reportados dicen que un 57% quiere laborar menos en la oficina y sólo a un 9% le gustaría trabajar más de manera presencial. Un 28% de los consultados afirmó trabajar el tiempo deseado de manera presencial.

Al consultar a las personas si recomendarían a su empresa como un gran lugar para desempeñarse, no existe gran variación dependiendo del modelo de trabajo que manejen. Solamente hay dos puntos de diferencia en el índice de recomendación entre los colaboradores en esquema híbrido (68%) frente a los que están de manera remota o presencial (66%).

En cambio, la implementación de iniciativas para mejorar la experiencia de los colaboradores es el factor que mayor impacta en los niveles de recomendación de las empresas como lugar de trabajo.. Las compañías con trabajo remoto, que ofrecen iniciativas de Experiencia del Empleado (EX) de manera consistente, tienen una recomendación de 83% versus las que no las tienen, con un 44%.

El índice más alto de recomendación (86%) es para las empresas que, pese a tener una política de trabajo presencial, sí cuentan con iniciativas continuas para mejorar la Experiencia del Empleado. Por otro lado, aquellas con trabajo híbrido tienen un 84% de recomendación.

Poco más de la mitad de las personas en esquema remoto (54%) o híbrido (43%), creen que la modalidad es el segundo factor más importante al buscar un nuevo empleo, versus el 25% que trabaja presencialmente. Por otro lado, el factor salario/beneficios es el más importante al buscar un trabajo: Así lo declaró el 91% de los encuestados que se desempeñan en modalidad remota, el 88% de los que están en formato híbrido y el 92% de quienes están a tiempo completo en oficina.

Por otra parte, el ambiente laboral es menos relevante para los trabajadores remotos (24%), en comparación con los trabajadores con esquema híbrido o presencial (31%).

Un 95% de los encuestados asegura que recibe algún beneficio al asistir de manera presencial a la oficina. En total, un 32% estima que su principal beneficio es tener acceso a la tecnología, equipos y recursos. En segundo lugar, están los aspectos sociales, como el ambiente laboral (27%) y oportunidad de socializar (23%).

Los principales beneficios del teletrabajo, en cambio, serían: Flexibilidad con el tiempo (39%), Ahorrar el tiempo de los traslados (36%), Mejor balance vida-trabajo (34%) y Ahorrar el dinero del transporte (31%). Solamente 1% de los encuestados considera que no obtiene beneficios al trabajar de manera remota.

Sobre las modalidades de trabajo, 62% de los trabajadores que asisten a la oficina entre uno y tres días tienen percepción de mejora en su bienestar. Por su parte, las personas en modalidad remota percibieron un 66% de mejoría y los que asisten cuatro días o más percibieron un 44% de mejoría en su bienestar general.

Si bien el salario y los beneficios siguen siendo los principales factores en la búsqueda de un trabajo, la modalidad laboral se ha instalado como un nuevo punto clave a considerar, dadas las ventajas de la flexibilidad y el equilibrio vida-trabajo. Las empresas que se adapten e integren estos factores, y sepan escuchar a los colaboradores de forma efectiva, aumentarán sus posibilidades de atraer y retener talento” agrega Tarud.

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