Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 11 de octubre de 2023 | Publicado a las: 20:23
La Escuela Los Trigales de Temuco destacó el día de hoy por su compromiso con la seguridad de sus estudiantes frente a situaciones de emergencia, después de que su Centro de Madres y Padres organizara la implementación de las esperadas Mochilas Luciérnaga: elementos de asistencia que ayudarán a la comunidad estudiantil a enfrentar posibles riesgos de terremoto.
El proyecto de las Mochilas Luciérnaga fue financiado, implementado y finalmente lanzado en la Escuela Los Trigales, con apoyo de la Municipalidad de Temuco, en una actividad que contó con la presencia del alcalde Roberto Neira, el Jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Marcelo Segura, el Prevencionista de Riesgo Hugo Elgueta; junto a miembros del Centro de Madres y Padres de la escuela, equipo directivo y docente, y estudiantes del establecimiento.
Las cerca de 30 Mochilas Luciérnaga fueron implementadas en el marco del Simulacro de Megaterremoto de la Municipalidad de Temuco el próximo viernes 13 de octubre; evento que paralizará la ciudad durante dos minutos a partir de las 11:0 horas, para ensayar protocolos ante una emergencia sísmica extendida en lugares de trabajo, escuelas y hogares. En este contexto, la Escuela Los Trigales no desaprovechó la oportunidad de reforzar sus medidas con la implementación de este proyecto.
“Aquí, estamos tomando medidas concretas para dar seguridad a los niños, niñas y adolescentes en nuestros establecimientos, en caso de que nos tocara vivir una emergencia como la que vamos a simular el día viernes,” explica el alcalde de Temuco, Roberto Neira: “Esta es generación de conciencia [que buscamos]. Felicito al Centro de Madres y Padres de la Escuela Los Trigales, a su directora y al DAEM también, por apoyar este tipo de iniciativa.”
Entre los elementos de una Mochila Luciérnaga, las y los usuarios pueden encontrar: una radio a pila, linternas, agua potable, artículos de primeros auxilios y elementos de contención para estudiantes en situación de alto estrés. Cada dependencia de la escuela (salas de clase, gimnasio, etc.) contará con una Mochila Luciérnaga accesible que el o la profesora (o adulto a cargo) podrá usar para guiar y atender a sus alumnos en una situación de emergencia. “La idea es que cuando [ocurra el simulacro], la profesora, profesor o asistente de educación tome esta mochila, que tiene un banderín indicando el curso, que los niños van a seguir [manteniendo] al grupo unido durante una evacuación,” comenta la Directora de la Escuela, Pamela Pacheco. A esto, la Directora del Centro de Madres y Padres, Mariela León, agrega: “Esta era una iniciativa que teníamos en nuestro plan de trabajo para este año, y cuando le contamos a la [directora], encontró fantástica la idea. La presentamos en el Departamento de Educación Municipal, y así fuimos obteniendo el apoyo escalado del Municipio,” explica. ”No tenemos palabras. (…) Estamos muy contentos de que hayamos podido materializarlo.”
“Cuando nos enfrentamos a una emergencia de tal envergadura como lo es un terremoto, tenemos que estar preparados con medidas como esta. Tenemos que saber qué hacer. Lo que buscamos con este Simulacro es que la gente tome consciencia, y lo que hizo aquí la Escuela Los Trigales fue, justamente, tomar consciencia,” destacó el edil, quien además aprovechó la oportunidad de extender la invitación a los establecimientos de Temuco a participar del Simulacro de Megaterremoto del 13 de octubre con sus propias iniciativas y protocolos de emergencia.