Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 2 de octubre de 2023 | Publicado a las: 14:48
El procedimiento de Reconstrucción Laringotraqueal consiste en la utilización de injertos de cartílago, los cuales son extraídos del cartílago adyacente a las costillas del paciente. Gracias a esto, una paciente de 7 años, quien portaba una traqueostomía por años, fue intervenida quirúrgicamente por el equipo de cirugía pediátrica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.
Para llevar a cabo esta compleja intervención, se contó con el apoyo del Dr. Patricio Varela, Cirujano Pediatra especializado en cirugía de vía aérea y tórax del Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago, quien viajó expresamente para participar en la cirugía junto a la Dra. Claudia Norambuena. También participaron de la cirugía, la Dra. Karen Princic, Cirujano Pediatra y la Dra. Nelly Bustos, residente de Cirugía Pediátrica.
Al respecto, el médico explicó que, los injertos “se toman del cartílago que está al lado de la costilla del paciente. Se realizan estos injertos en la cirugía y luego de que se realiza la apertura de la tráquea y de la laringe, se colocan estos injertos resolviendo el problema que tiene la paciente. De esa manera podemos liberarla de la traqueostomía -que es nuestro objetivo final-, para que la paciente pueda realizar una vida más normal”.
La Dra. Claudia Norambuena destacó el beneficio de realizar estas reconstrucciones laringotraqueales en Temuco: «El principal beneficio es poder ofrecer a nuestros pacientes portadores de estenosis subglótica y que dependen de una traqueostomía para respirar la posibilidad de resolver su problema de salud en nuestro hospital. Nuestra paciente como consecuencia de ventilación mecánica prolongada en periodo de recién nacida llevaba toda su vida dependiendo de la traqueostomía y ahora se encuentra muy esperanzada en poder llevar una vida más independiente.
Sumado a la mejora en su calidad de vida, este avance médico representa un logro significativo en la atención pediátrica de la región, ampliando la cartera de prestaciones, perfeccionando al equipo médico y, sobre todo, entregando la mejor atención a los pacientes. “El hecho de hacerlo acá en Temuco significa que ya no tienen que viajar a Santiago donde había que hacerles un cupo, era más difícil. Se alejaban de sus familias y de sus hogares para poder optar a esta cirugía”, finaliza la cirujana pediátrica.