Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 20 de agosto de 2023 | Publicado a las: 10:56
Por: Alexis Urrutia, Broker inmobiliario RE/MAX Extra, Temuco
Suma y sigue un nuevo capítulo a esta novela que comenzó con el instructivo que envió el Ministerio de Agricultura al SAG el año pasado donde restringía de cierta manera los permisos para hacer subdivisiones rurales.
Nosotros en particular no vemos con muy buenos ojos que vuelva a reponerse esta indicación porque tiene distintas consecuencias tanto sociales como económicas. Acá en el sur la gente compra parcelas de agrado a un precio muy por debajo de lo que significa adquirir una vivienda en la ciudad, parcelas de 5.000 metros para poder llevar una vida tranquila. Esto es una alternativa viable para resolver el problema de escasez de vivienda que existe en nuestro país.
Esto conlleva un desincentivo a la oferta, porque para los desarrolladores va a ser mucho más difícil poder realizar este tipo de proyectos, va a ser mucho más caro y, por tanto, todo se traduce a precio que afectará al consumidor final.
En nuestra opinión, creemos y estamos seguros que el momento de invertir es hoy. Aún hay muchos proyectos que se están desarrollando con entrega inmediata, con los roles de los predios listos y la opción de comprar es ahora ¿Por qué? Porque esta medida lo que hará es reducir las opciones, el desarrollo de estos proyectos será cada vez menor por las restricciones y rentabilidades, las opciones con entrega inmediata irán a la baja y las oportunidades de compra serán cada vez menores.
Mi opinión personal es que este desincentivo no es bueno. Deberíamos poder incentivar a que estos loteos de 5.000 metros sean un punto de equilibrio entre el acceso a la vivienda para quienes lo necesitan y pueden hacerlo, con la vida del campo, buscar opciones para equilibrar la necesidad de vivienda con la agricultura, con la ganadería y poder llevar una vida que sea sustentable y sostenible en el campo.