Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 7 de agosto de 2023 | Publicado a las: 15:00
Un estudio desarrollado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) determinó tras los datos recogidos entre fines de 2022 y principios del 2023 que La Araucanía un 18,7% de los hogares tuvo o tendría problemas para conseguir alimentos. En el reportaje de Ciper Chile, también extrae un dato que no es menor y refleja dicha carencia, la inseguridad alimentaria severa (personas que no tuvieron acceso a alimentos durante todo un día) aumentó de 1,6% a 3,6% en la zona. Con estos datos a la mano, esta es una señal de alerta importante porque, transversalmente hablando, la región era considerada por años “el granero de Chile”, y ese mote está quedando poco. Urge establecer nuevas políticas públicas para mejorar el acceso a la alimentación no sólo en la región, en particular en los sectores rurales, donde, según el propio estudio, añade que “en los hogares de comunas rurales se presentan las mayores alzas en inseguridad alimentaria severa, pasando de 2,7% en 2020 a 5,3% en 2022”.
Preocupante por no decir lo menos, porque hace unos días atrás, Ciper Chile entregó un reportaje importante respecto del estudio realizado por por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) que determinó que en La Araucanía el 18,7% de los hogares tuvo problemas para conseguir alimentos.
Según el director de Rimisp en Chile, Rodrigo Yáñez, explicó a Ciper Chile que, “es muy fácil dejarlo solamente en la cifra. Pero esto implica daños colaterales, presiones cotidianas, que son decisiones en términos de decidir en qué se trabaja, si se migra o no se migra, dónde se conciben esos recursos para complementar la dieta y eso es lo que nosotros también vemos en terreno”.
Si nos vamos a las cifras, estas son decidoras. Según la Encuesta Seguridad Alimentaria y Alimentación (ESAA), la inseguridad alimentaria severa (personas que no tuvieron acceso a alimentos durante todo un día) aumentó de 1,6% a 3,6% en La Araucanía. Mientras que la inseguridad moderada-severa (saltarse una comida, comer menos de la indicado o alimentos de bajo valor nutritivo) aumentó de 14,8% a 18,7% en La Araucanía. ¿Cómo se puede explicar este fenómeno? La respuesta son los altos índices de pobreza.
Esta respuesta que damos en esta editorial, no es algo al azar. Se ha dicho en reiteradas columnas y editoriales que la región es la más pobre de Chile, con altos índices de pobreza, pese a que la Encuesta Casen la semana pasada entregara los resultados señalando que algo bajó, y ni hablar en La Araucanía donde también tuvo una disminución y que las autoridades locales destacaron pero también esta encuesta Rimisp es un llamado de atención transversal, porque tal como lo dijo Rodrigo Yáñez, “son territorios donde se concentra la agricultura familiar campesina de Chile y donde existen altas tasas de pobreza”. Como dato, por los índices de pobreza por ingreso, de acuerdo a la misma Casen, nuestra región tiene el porcentaje del 11,6 %, superando el promedio nacional que equivale al 6,5%.
Con estos datos a la mano, esta es una señal de alerta importante porque, transversalmente hablando, la región era considerada por años “el granero de Chile”, y ese mote está quedando poco.
Urge establecer nuevas políticas públicas para mejorar el acceso a la alimentación no sólo en la región, en particular en los sectores rurales, donde, según el propio estudio, añade que “en los hogares de comunas rurales se presentan las mayores alzas en inseguridad alimentaria severa, pasando de 2,7% en 2020 a 5,3% en 2022”.
Más allá de los problemas que generó el Covid, los encierros, y otros factores externos, no se puede descuidar este ítem, en el cual se insiste que es un llamado de atención.