Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 13 de octubre de 2016 | Publicado a las: 15:01
Sencilla, pero muy simbólica fue la Ceremonia de Investidura de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, que tuvo como escenario el Teatro Municipal de Temuco.
Padres y familiares de ochenta alumnos se segundos año participaron de esta actividad en la que los futuros profesionales viven un antes y un después en su formación.
“Investirse significa vestir por primera vez el uniforme clínico e insertarse en sus primera prácticas clínicas. Es una ceremonia muy sencilla pero muy simbólica que en nuestra Universidad se realiza hace diez años. En esta ocasión es aún más especial, porque coincide con los seis años de acreditación que obtuvimos como Carrera”, dijo Nelly Prado, directora de la Carrera de Enfermería de la UA.
Ahora y de acuerdo a los conocimientos que han adquirido en su avance curricular, los alumnos asistirán a los campos clínicos con los que la universidad tiene convenio, enriqueciendo aún más su formación profesional. Esto, porque según señaló la directora de Carrera, los estudios internacionales señalan que mientras más pronto el estudiante se inserte en el campo clínico, mucho más beneficioso es para él y adquiere con mucha más facilidad las competencias.
En la actividad también participó el vice decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jaime Ubilla, quien destacó que una de las características de los planes de estudio de la UA es la inserción temprana en los campos clínicos.
“Eso hace que nuestros estudiantes, incluso desde el segundo semestre de sus carreras, ya tengan los contactos con los usuarios reales y con el campo donde se desarrollarán profesionalmente. El currículum busca potenciar las habilidades prácticas de los alumnos, en las seis carreras de nuestra Facultad”, puntualizó la autoridad, junto con señalar que la idea es que el estudiante comience a vivencias desde los primeros años lo que significa la atención de la familia, de la comunidad y del usuario.
DISTINCIONES
Cabe señalar que en la Ceremonia de Investidura, la Carrera distinguió a las alumnas Camila Belén Montiel Olavarría y Francisca Alejandra Romero Bachmann, que obtuvieron los mejores rendimientos académicos; mientras que los alumnos Camila Fernanda Díaz Herrera y Matías Felipe Torres Contreras, recibieron el reconocimiento Florence Nighthengale, por su espíritu de superación, perseverancia y motivación en su formación académica.