Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 25 de octubre de 2024 | Publicado a las: 16:40
Este viernes en el auditorio del Hospital del Trabajador Achs Salud se realizó el seminario “Impacto temprano Ley Karin: A tres meses de la puesta en marcha” donde se analizaron los desafíos de la ley y se presentaron cifras de la última ronda del Termómetro de Salud Mental Achs-UC. Esta actividad se enmarca en la alianza entre Achs y Fundación Carlos Vial Espantoso para promover el buen trato la que contempla también el trabajo de un grupo de expertos que conforman el “Consejo Ley Karin”, que tiene como misión analizar los efectos de esta normativa e identificar oportunidades de mejora.
Esta ronda fue realizada entre abril y mayo de 2024 (antes de la implementación de la Ley). En la instancia se presentó el análisis de la submuestra de trabajadores para comprender cómo es su salud mental. El estudio mostró que 26,3% de los encuestados dice haber estado expuesto a alguna conducta ofensiva en el trabajo durante el último año, afectando en mayor proporción a las mujeres (33,7%) que a los hombres (20,4%). Junto con esto, esta exposición es mayor entre quienes tienen menos de 35 años y en los grupos de menor nivel educacional (educación media incompleta o inferior). Asimismo, esta exposición se incrementa con el tamaño de la empresa y afecta más a quienes son subordinados dentro de una organización.
El estudio señala que las personas que declaran estar expuestas a conductas ofensivas sufren de problemas de salud mental (41,9%). Un 53,1% presenta sintomatología depresiva (53,1%) y un 54,6% síntomas de ansiedad.
El tipo de conductas ofensivas a las que mayormente están expuestas las personas en el trabajo son disputas o conflictos, que son reportadas con frecuencia mensual o superior por el 2,9% de los trabajadores dependientes encuestados y por 17,2% si se considera haber estado expuesto al menos alguna vez en los últimos 12 meses. Un 2,1% de quienes trabajan dicen estar expuestos a bromas desagradables con una alta frecuencia, porcentaje muy similar a lo que sucede con el bullying o acoso 2,2%. Al considerar la exposición a estas conductas en los últimos 12 meses, el mayor porcentaje se lo llevan las bromas desagradables (10,4%) más atrás está el bullying o acoso con 4,5%.
Por otra parte, un 8,6% ha estado expuesto a intimidación o sentirse ridiculizados o injustamente criticados durante el último año y o un 0,7 reporta haber estado expuesto con una alta frecuencia (mensual o superior) a este tipo de conducta
Por último, de acuerdo con el termómetro de salud mental un 0,3% de quienes trabajan reportan estar expuestos a acoso sexual con una lata frecuencia (mensual o superior). Sobre violencia física, y al igual que con el acoso sexual, un 0,3% reportan exposición a violencia física en el trabajo con alta frecuencia. Cuando observamos los últimos 12 meses el acoso sexual aumenta a un 1,5% mientras la violencia física llega al 2% de quienes trabajan de manera dependiente.
David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales indicó que el objetivo del estudio fue “dimensionar la magnitud y prevalencia de conductas ofensivas en el trabajo, que comportan riesgos de situaciones como acoso laboral, acoso sexual y violencia”. Ello, porque “la mejor forma de abordar los problemas es no esconderlos sino dimensionarlos, lo que es un paso importante para poder luego abordarlos, tanto por parte de las políticas públicas como por parte de las empresas y el sector público como empleador”. Finalmente Bravo indicó que las mediciones siguientes de estos indicadores en el Termómetro de la Salud Mental permitirán hacer un seguimiento que permitirá monitorear y evaluar el impacto de la Ley Karin”.
Principales cifras Ley Karin en Chile
Según datos entregados por la Achs, desde su puesta en marcha, las presentaciones por accidentes de salud mental aumentaron un 33%, algo similar sucede con las presentaciones por presunta enfermedad profesional de salud mental donde el aumento es de un 61%. En total, en los primeros dos meses de implementación de la Ley Karin, a la Achs se han presentado más de
2.500 trabajadores, y un 50% de estos ha tenido un diagnóstico que requiere reposo laboral. En línea con los resultados del termómetro la mayoría de las presentaciones son de mujeres, el motivo principal es por acoso laboral, y un 57,4% de las presentaciones son de educación, salud y sector público.
Sobre esto, Paulina Calfucoy, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, señaló que “desde la Achs sabemos que la salud mental es fundamental para garantizar el bienestar en los ambientes laborales y la prevención de enfermedades profesionales, por lo que nos interesa colaborar en la buena implementación de esta ley, la que debe tener un impacto real en la salud de las y los trabajadores. Ese es nuestro compromiso y lo haremos como organismo administrador del seguro laboral y también con iniciativas como es el consejo de expertos”.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Sofía Rivas destaca: «Asumir los desafíos que plantea la Ley Karin significa, ante todo, abordar seriamente y con convicción la prevención de estas conductas. Por ello, junto a la Achs, estamos impulsando un plan de trabajo para fomentar el buen trato donde se integra este consejo y la difusión de información con énfasis en salud mental. Los resultados del Termómetro Achs UC son una línea base para comprender el estado actual de las dinámicas laborales que debemos prevenir y con especial foco entre las mujeres y los trabajadores menos calificados. Se trata de datos valiosos para el monitoreo de la ley y para posicionar las relaciones laborales saludables como un elemento esencial para el bienestar y cuidado de las y los trabajadores”.