Publicado por: Tiempo 21 | sábado 5 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 10:55
Un positivo balance realizaron trece Pymes de la Región de La Araucanía, que en las últimas semanas participaron en misiones internacionales a Italia, España, Portugal y Colombia, financiadas y apoyadas por ProChile.
“Estamos muy contentos porque en nuestra visita a la Feria Alimentaria de Lisboa pudimos reunirnos con personas importantes para nuestro negocio, para encontrar clientes que nos distribuirán para toda la península ibérica, pero además para resolver algunos temas logísticos que no habíamos logrado destrabar desde Chile”, señaló Osvaldo Burgos, presidente de la Cooperativa Boroa, que produce y exporta lupino.
La Cooperativa Boroa, que agrupa a numerosas familias de agricultores mapuches de la Región de La Araucanía, fue una de las empresas que participó a fines de noviembre en la Feria Alimentaria de Lisboa, junto con el empresario Hugo de Celis, ambos con el apoyo de ProChile.
En España se desarrollaron dos actividades con participación de empresarios de La Araucanía. La primera fue una misión de prospección de ovinos, realizada en la ciudad de Zaragoza (Comunidad Autónoma de Aragón) en que participó la Asociación Gremial de Ganaderos Ovino de Raza de Loncoche (Agrol), representados por Patricia Pérez; y la Cooperativa Campesina Ovinos de Victoria (Ovicoop), a través de Juan Garstman. La segunda fue una misión de visita a la feria “Fruit Attraction” realizada en Madrid, en que participaron cuatro empresas exportadoras de frambuesas congeladas de la región: Cooperativa Agroecológica Amuley Lef Traru, representada por Francisco Cheuque; Iván Marchant; Ernesto Sepúlveda y Héctor Mardones.
En el caso de Italia, se trató de dos mujeres y un hombre pertenecientes a comunidades mapuches de La Araucanía, que viajaron apoyadas por ProChile a tres actividades diferentes. La primera fue Susana Ortiz, directora ejecutiva de la Fundación Chol Chol, quien participó en la Feria Mundial de Comercio Justo que se realizó en Milán, presentando sus productos de artesanía; el segundo fue Joaquín Meliñir Huaiquillán, quien conoció la experiencia italiana de desarrollo territorial en el “Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local” en Turín; y la tercera fue Ana Luisa Paillamil Antiqueo, que participó en la “Feria de la Artesanía de Milán”, con sus productos en lana.
El director regional de ProChile de loLa Araucanía, Ricardo Chancerel, destacó que “es muy importante para nuestra región que 13 pequeños empresarios locales hayan participado en las últimas ocho semanas en misiones comerciales en cuatro países, que representan mercados tremendamente atractivos para nuestras Pymes”.
“Lo que ProChile está haciendo es permitir que empresas de menor tamaño tengan acceso a la información de los mercados que es esencial para concretar en forma exitosa sus negocios”, explicó Chancerel.
El director regional de ProChile pidió valorar “que se trata de sectores que son clave para la economía de La Araucanía, como es el sector carnes y agroindustrial, que además integran a empresarios y comunidades mapuche, que tienen también la oportunidad de vender sus productos en el exterior”. Destacó para ello el trabajo conjunto con INDAP para favorecer a empresas que integran el Programa de Agricultura Familiar Campesina.
Chancerel invitó a las Pymes de La Araucanía que aún no exportan “a acercarse ahora a las oficinas de ProChile, para que también tengan esta posibilidad de recibir la información de cómo internacionalizar sus empresas y puedan participar durante el año 2016 en las misiones comerciales y visitas a ferias en el mundo, que les signifiquen dar un salto en las ventas y proyección de sus emprendimientos”.